¡Aguas! ¡El Papa!

Este puente está sin terminar y clausurado, al menos, desde el 2015. FOTO El Comercio

(Una versión más corta de este post se publicó el 27/09/2017 en el diario Perú21)

¡Aguas!¡El Papa!

¿Tiene sentido hacer la misa Papal de Francisco en la Costa Verde? Como diría el descuartizador de Chihuahua (y nunca Jack El Destripador), vamos por partes.

Primero que nada, como le dijo el Propio Papa Pancho a Televisa en el 2015 en México, el diablo se la agarra con la gente que tiene mucha fe. ¿Y qué mejor oportunidad que mandarle un tsunami a dos millones de creyentes reunidos a la orilla del mar para golpearse el pecho y tomarse su selfie con el Papa móvil?

Otro puente sin terminar hasta hoy (FOTO El Comercio)

Bromas aparte, no es necesario ser un técnico de Defensa Civil para darse cuenta de que realizar una misa de esas características en la Costa Verde es potencialmente peligrosísimo. Ya sucedió -varias veces- que tras un evento multitudinario colapsaron pistas, avenidas y rutas de salida e incluso a algunas personas les tomó hasta 3 horas salir. Y sin emergencia. ¿Recuerdan cómo se ponía la pista con Mistura? Pues bien, la feria gastronómica llevó medio millón de personas en una semana y era un infierno cotidiano; y aquí quieren meter 2 millones de cabezas de cordero de un solo empujón.

El viceministerio ya dijo que no procede, pero el cardenal Cipriani, desesperado por salir en la foto al lado del Papa sea como sea y cueste lo que cueste, dijo que no había que ser ave de mal agüero (en serio, eso dijo, él todavía) y estar hablando de terremotos. Contradiciendo al Papa, nuestro congresista Carlos Tubino aseguró que:

Pero en fin.

Explanada de la Costa Verde en Magdalena donde se realizaría la misa papal (presidida por el cardenal Juan Luis Cipriani).

Y se pone peor. Que el alcalde de Magdalena, Francis Allison, diga que él puede garantizar que i) solo se le permita la entrada a 1 millón de personas y ya no a dos millones y ii) que se puede evacuar a ese millón en 20 minutos, es ofensivo. O debería serlo porque nos quiere ver la cara. ¿Cuál es su enjuague y con quién? Es más, también debería ser ofensivo que afirme que con subirse uno a media escalera (sin terminar) se salva del tsunami porque este como máximo tendrá 9 metros… y todo el evento se realizaría por encima de 5 metros.

¿En serio?

Pero vamos a cuestiones más prácticas. Solo hay dos salidas muy angostas y muy lentas (las escaleras) porque la pista estará cerrada. En caso de una emergencia dos millones (o un millón) de personas estará entre el mar que se sale y la pared del acantilado que puede caerse llevándose las escaleras (las redes son para las piedritas, no para sostener el cerro). ¿Sigue sin parecerte suficiente razón?

Población por distrito Lima Metropolitana, agosto 2016. Click para acercar.

El representante de Cristo se debe sobre todo al pueblo y a los pobres, ¿cierto? Eso es lo que el Cardenal Cipriani repite cada vez que puede. Entonces, ¿por qué no celebrar misa más cerca de ellos? Solo en San Juan de Lurigancho (a 1 hora y 20 minutos de la Costa Verde y en taxi) vive más gente que en todos los distritos con vista al mar de Lima juntos (exceptuando Villa el Salvador, desde donde también toma 1 hora llegar a Magdalena y también en taxi).

En Lurigancho, Comas, Carabayllo, San Martin de Porres, Los Olivos, Puente Piedra e Independencia viven más de 4 y medio millones de personas, mientras que en los distritos de la Costa Verde, poco más de medio millón. Los índices de pobreza coinciden más o menos con el número de habitantes por distrito; es decir, ir a ver al Papa a Magdalena es caro para muchísima gente porque tiene que movilizarse durante largo rato y porque, lejos de su hogar, tiene que comer fuera o no comer. Y lo más probable es que lo haga en familia, o sea, más caro aún. (Siempre me llamó la atención que la Iglesia, mientras predica un profundo rechazo hacia las cosas materiales en favor de una plena y eterna vida ultraterrena, demande plata para todo).

Pobreza por distrito (Click para acercar)

Entonces, retomando, ¿por qué hacer la misa en una playa de Magdalena donde, además de peligroso, es muy costoso llegar para una parte muy importante de la población de Lima?

No sé, me parece que es cuestión de sentido común. No creo que el sucesor de Pedro encuentre estas consideraciones mínimas poco razonables. Porque desde cualquier punto de vista, es más fácil mover al Papa que a dos millones de personas y, finalmente, de lo que se trata es de que llegue el mensaje, ¿no? ¿No? ¿NO?

No.

3 comentarios en “¡Aguas! ¡El Papa!

  1. Muy buena iniciativa de hacer la misa en otras diócesis, eso la mas sensato!! Pero eso implicaría quitar poder y representación a Cipriani,lo cual no va a querer hacerlo. En San Juan de Lurigancho seria bajo la diócesis de Chosica o hacerlo en Villa El Salvador implicaría hacerlo bajo la diócesis de Lurin, con otros obispos a la cabeza quitandole protagonismo a Cripiani. Juego de poder…

    Me gusta

  2. Este periodista la pega de pitonizo. Porque no dejan a los especialistas hacer su trabajo, al parecer ya hay un acuerdo de hacerlo en la playa, vamos para delante predecir que va a ver un Tsunami ese dia es fatalista. Un domingo de verano en la Costa verde cuanta gente se refresca junta al mar. Ahi tienen a los clubes (Terrazas, Regatas etc) cuyas edificaciones tienen años y se mantienen estables.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s