FUJIMORISMO EN ESTEROIDES I y II

KEIKO joaquin-keiko campaña 2016
Joaquín Ramírez y Keiko Sofía Fujimori cuando el destino parecía sonreírles. Y ellos le sonreían de vuelta. Qué lindo todo.

“Keiko en 2016 es peor que su padre en 1990”

Publiqué estas dos columnas en Perú 21 el 30 y el 31 de mayo de 2016 con la frase que encabeza este post. Una de las cosas que sostienen los fujis para explicar lo inexplicable o lo que no necesita ser explicado (para ellos da igual) es que quienes señalamos los crímenes o inconsistencias del fujimorismo lo hacemos porque los odiamos. No porque tengamos buena memoria, no porque nos dé asco el latrocinio o porque nos preocupe y sea razonable sospechar de determinados y sistemáticos gestos de autoritarismo, prepotencia y revanchismo; no porque nos parezca peligroso el origen poco transparente de los fondos de campaña y de algunos de sus más conspicuos miembros. No, para ellos, todo es por puro odio puro, nada más.

Y de alguna manera puede tener sentido: ¿de qué otra forma se puede seguir remando en un partido político sostenido en mentiras y hechos históricos manipulados, un partido sin ideales ni doctrina ni visión y construido sobre la base de haber convertido al país en un botín y las ruinas de todas las instituciones que lo sostenían como Estado? Muy jodido justificarse eso, muy jodido responder a los argumentos con otros argumentos (¿será que no alcanza? Será, pues…) es mucho más fácil estigmatizar al que señala lo evidente y llamarlo odiador. La descalificación llega solita, te bajas al mensajero y ya no tienes que lidiar con el mensaje, ¿cierto? No, no es cierto. Por eso no ganaron en 2011 frente a un cholo cachaco rojo y por eso no ganaron frente a un gringo lobista neoliberal en 2016.

keiko Harvard
Imagen Intervenida: EL PANFLETO

Keiko quiso dar a entender, sugerir, que habían cambiado. Que le importaba las cosa que su padre y sus seguidores despreciaban, que le interesaba el otro lado de la historia que Martha Chávez se cuenta solita antes de irse a la cama a dormir. Y no era del todo cierto. En efecto, Keiko no era como su padre, era peor. Parece que quienes así pensábamos, no estábamos tan equivocados. Va.

 

“Fuerza Popular tiene un ex secretario general, congresista y financista de campaña –Joaquín Ramírez– suspendido e investigado por la DEA por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y por la Fiscalía por lavado de activos. Se “olvidó” de declarar en su patrimonio dos departamentos en EE.UU. valorizados en más de US$2 millones y se “olvidó”, también, de declarar alrededor de S/14 millones adicionales. Luego, en un extrañísimo acontecimiento, los libros de sus empresas y las placas de sus vehículos se perdieron en un accidente de tránsito mientras los transportaba… en un taxi. Ramírez es dueño de varios inmuebles adquiridos a través de empresas suyas que solo registran una o dos transacciones y que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fuijmori, utiliza como base de operaciones. La señora dice que no sabe nada.

caravana Keiko 2Keiko tiene varios otros miembros con investigaciones y sentencias por cosas tan graves como narcotráfico y abuso de autoridad (¿un fujimorista autoritario? Qué raro, ¿no?), como César Merea. La señora Fujimori dice que Merea no pertenece a Fuerza Popular y, sin embargo, ella y su comitiva de casi 1,000 personas estuvieron de gira de campaña por el sur movilizándose en las 100 camionetas que Merea alquiló a un precio de unos S/450 por día durante diez días. Pensando bien, Keiko no tiene por qué saber el nombre de cada uno de los miembros de su partido, pero es raro que no sepa el nombre de uno que se gastó casi medio millón de soles para intentar convertirla en la reina del sur.

Pero no seamos mezquinos, no es 1990 y, en ese sentido, la posibilidad de que un eventual gobierno de Keiko se parezca al de su padre es muy baja. Además, Alberto no conocía a cabalidad los negocios y entripados de su socio y cómplice, Vladimimo Montesinos; más tarde los abrazó y los hizo suyos, pero insiste en que no sabía. Continuará mañana.

///…

Recién en 1991 es que Alberto Fujimori se entera cabalmente de cuántos tentáculos cojeaba el tío Vladi y decidió abrazarlos todos. Hay quien dice que la oportunidad hace al ladrón, pero yo creo que quien no es ladrón no lo será ni siquiera teniendo la oportunidad.

Una de las mentiras más groseras del fujimorismo tiene que ver con ello: Fujimori no sabía de las andanzas de Montesinos mandando a desaparecer a los enemigos del régimen, poniendo y quitando jueces y fiscales y magistrados del JNE y del TC, haciendo firmar actas de sujeción a los miembros de las FF.AA., extorsionando a narcotraficantes, utilizando vehículos del Estado para sacar droga del país, dictando titulares desde el SIN, comprando y digitando congresistas, portadas de diarios y alquilando medios de comunicación con dinero en efectivo y filmándolo todo. Si lo sabía y no hizo nada, era cómplice; si no lo sabía, era un idiota.

Hoy, su hija Keiko –quien asegura que hace política desde 1996– pretende que creamos que i) ella no sabía que papi y su tío Vladi eran un par de delincuentes; ii) no sabe de dónde sale la plata de Joaquín Ramírez, secretario general y dueño de tres locales de su partido, financista de su campaña y miembro de su círculo íntimo; iii) que no es investigado por la DEA; iv) que José Chlimper, el vicepresidente que no le han tachado, intentaba ser transparente al entregar audios manipulados para desbaratar un testimonio que perjudica a Ramírez.

Votar por Keiko es votar por las mentiras del fujimorismo y sus muertos, por el clan de los Ramírez y su dinero oscuro; por la minería ilegal y la explotación sexual infantil que esta se procura y alimenta; por los fanáticos religiosos que predican odio, ignorancia e intolerancia; por las combis asesinas y todas sus multas impagas y crímenes impunes.

Keiko en el 2016 es peor que su padre en 1990.

KEIKO BUSTO ARBERTO
Keiko y su Api. (FOTO La Mula)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s