Keiko no reacciona

Congresista Héctor Becerril, y los consejeros Julio Gutiérrez y Guido Aguila del CNM.
FOTO: La República.

“La corrupción hermana”, Fernando Olivera

CHDP #36 (6 de marzo del 2016)

Han sido muchos audios con mucho contenido que digerir. Pero es claro lo que señalan: hay un profundo problema de tráfico de influencias y quizás hasta de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y en el Poder Judicial (PJ). No es que ya no supiéramos, pero el contacto con tanta mugre paraliza.

¿Será por eso que hasta ahora Keiko ni su bancada condenan a ninguno de los protagonistas de estas porquerías y más bien se dedican a preguntarse por el origen de los audios? Si les preocuparan las formas, Mamani ya estaría desaforado junto con la kenjipandilla, pero no: con la excusa de la intolerancia a la corrupción se deshicieron de las piedras en el zapato y recuperaron curules. ¿Entonces?

Veamos.

¿Saben quién elige a los jefes de la ONPE y de la RENIEC? Los Miembros del CNM. Sí, esos a los que escuchamos negociar porquería y media en las últimas 36 horas. O sea, ellos eligen a los que deciden quién participa o no participa, entra o sale de la carrera electoral. ¿Y saben qué más? Ellos se quedan hasta el 2020 cuando hay que elegir a nuevas autoridades electorales que se encargarán de las elecciones generales del 2021 (congreso y presidente).

El sábado y el domingo algunos medios de comunicación nos han dado una probadita de cómo es que se mueven las cosas en el CNM y en el Poder Judicial; básicamente por intercambio de favores: “por si acaso no entran los mejores, sino los mejores amigos”, dice Walter Ríos, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. Un encanto. Básicamente, buscan gente que haga lo que ellos quieren y vote como ellos dicen para “mantener la hegemonía”, como dice el mismo Ríos en otro audio.

Ríos le pidió al miembro del CNM, Julio Gutiérrez Pebe, que coloque a un recomendado suyo en un puesto clave y Gutiérrez cumplió y se jactó de haberse bajado a candidatos mejores: “le saqué la mugre a la que estaba segunda para que suba el tercero”, le dice a Ríos. A cambio de ello, Gutiérrez también pidió un favor. Mismo El Padrino en versión cómicos ambulantes. Puedes ver todo completo y escuchar los audios aquí.

Ese, al que nos referimos, es este.

 

Julios Gutiérrez Pebes

¿Saben quién es Julio Gutiérrez? Es un administrador de empresas muy cercano al APRA y a la que fuera la Asociación Nacional de Rectores (los despedidos de SUNEDU que no se querían ir). Si se fijan en su lista de doctorados honoris causa y quién se los otorga, se dan cuenta en una. Aquí su CV (atención a sus cargos entre 1985 y 1990, puro APRA).

 

Pues bien, Gutiérrez fue el candidato propuesto por el APRA para ocupar la jefatura de la Contraloría General de la República en el 2009, pero la comisión encargada de darle el visto bueno a los candidatos, presidida por Richard Webb, lo descartó porque, entre otras cosas, la comisión encontró que Gutiérrez “cuenta con seis requisitorias, cinco suspendidas y una caducada, cinco con orden de captura y una con impedimento de salida del país por delitos contra la fe pública y delitos contra la familia, de los años 1985, 1989 y 1996”. Lindo.

Aquí pueden leer la nota de Panamericana al respecto, como saben, el más caviar de los canales de Televisión de señal abierta.

Julio Gutiérrez y Alfredo Quispe Pairona el día de su elección, el 2015.

Gutiérrez y Quispe Pairona (Quispe fue vacado al año de haber sido elegido porque lo grabaron confesando que tenía un negocio de venta de títulos y grados universitarios en la Universidad Garcilaso) fueron elegidos para ser miembro del CNM hasta el 2020.

¿Ese es uno de los que va a elegir al próximo jefe la Reniec? ¿Ese es el que cuestiona que se abra investigación por los audios? Porque eso es lo otro: Gutiérrez dice que quiere que lo investigue el Congreso, no el CNM y que los audios son ilegales y que el chuponeador* salga al frente. ¿Por qué? Como veremos más adelante, Gutiérrez era el candidato de Fuerza Popular para presidir el CNM. Pero perdió. Sí, como Keiko.

 

Información oficial de la página de la RENIEC.

¿Y saben una cosa más? El hijo de Gutiérrez es sub gerente de Diseño de Servicios de Reniec, un cargo de confianza en la organización, o sea, que se pone a dedo. Fue nombrado justo un año después de que su papá entrara al CNM (lo nombraron el 1 de enero del 2016). Según la escala remunerativa de Reniec, publicada en el 2004, le corresponde un sueldo de S/.6.700 al mes.

 

Una más: ¿se acuerdan del chongazo que se armó cuando IDL reveló que Héctor Becerril fue a visitar al presidente del CNM, Guido Aguila, a su casa? ¿Se acuerdan a qué fue? Según IDL, Becerril pretendía convencer a otro miembro del CNM, Baltazar Morales, de que vote por Gutiérrez para la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura. Y -siempre según IDL- Becerril lo pidió “en representación de su bancada y su partido”. O sea, traduciendo, “de parte de mi jefa Keiko y de mi partido, la mototaxi, pa’ que vote por Gutiérrez”.

César Hinostroza

Todavía hay más. Otro de los implicados en los audios es el juez César Hinostroza, Presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, a quien se le escucha preguntando si el presunto violador de una niña de 11 añitos en efecto la había “desflorado” y si lo que quería el demandado era que le bajen la pena o que lo absuelvan. (Jodido contener la ira frente a una bestialidad como esa, pero es lo que hay y toca aguantarse).

 

Aquí lo escuchan:

 

Pues bien, este infeliz falló en agosto del año pasado a favor de archivar el caso de lavado de activos nada menos de Joaquín Ramírez. Sí, el ex secretario general de Fuerza Popular y principal financista y proveedor del partido. Pero además, Hinostroza fue presidente de la Corte Superior del Callao, el cargo que hoy ostenta Walter Ríos y  su hermana fue abogada de la procuraduría del gobierno regional del Callao. Por eso, César Hinostroza tuvo que inhibirse de ver los casos de Alex Kouri y de Félix Moreno.

¿Ya vamos entendiendo por qué ningún fujimorista keikista ha dicho nada de nada? ¿Vamos entendiendo por qué solo hablan de presentar los audios y de comparar esta bestialidad con los videos de Mamani? Eso es Fuerza Popular.

 

PD. El APRA tampoco ha dicho nada de nada. ¿Se imaginan que esto se lo hubieran descubierto al fiscal Pablo Sánchez a quien Becerril llama “blindador”? Ya lo hubieran crucificado.

Alan García publicó esto:

Lo que intenta el ex presidente es desacreditar el trabajo de interceptación telefónica que lleva a cabo la fiscalía por orden del Poder Judicial apelando a la vieja confiable: el terruqueo (el último recurso… que además ya no funciona). No se trata de un “centro de chuponeo”, es una estación de trabajo en la que solo se intervienen las comunicaciones ordenadas por un juez y se lleva un cuidadoso registro de todo lo que se escucha, cuándo, a qué hora y por qué. Es tan flojo lo que dice allí en Expreso que el final de su propia nota, Expreso pone:

Hasta hace no tanto, los partidarios del ex presidente se hubieran prendido fuego a sí mismos si él se los hubiera pedido. ¿Disclaimers aclaratorios? Eso es para los profanos y blandengues, para los no convencidos. Parece que a alguien se le está gastando el poder. Y ya no sabe qué más hacer para retenerlo.

 

 

ACTUALIZACIÓN: Ayer se conoció que el Juez de Investigación Preparatoria del Callao, Cerapio Roque Huamancóndor, fue quien autorizó las interceptaciones telefónicas tras un pedido que realizó la fiscal de crimen organizado del primer puerto, Rocío Sánchez Saavedra, el último 22 de diciembre del 2017.

5 comentarios en “Keiko no reacciona

  1. extraordinario, pero “Garcilazo” se escribe con “s”;aunque como va yendo esa universidad en manos de su rector de los 2 millones mensuales, fácil le va quedando bien la “z”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s