¿Quién es Salvador Heresi y por qué nadie se acordaba?

Pero apartémonos un ratito de esa línea argumentativa y fijémonos en el recién renunciado ministro de Justicia, Salvador Heresi. Él es el presidente de Peruanos Por el Kambio (PPK), miembro de la bancada de esa agrupación, presidente de la comisión de Justicia del Congreso (hasta dentro de unos días, al menos) y le dieron la cartera de Justicia de manera, para algunos, inexplicable. Seguramente, dicen algunas fuentes a las que tuvimos acceso, como una especie de pago de favor por poner la inscripción de su partido.

Bueno, en el audio en el que Heresi conversa con el nefasto juez César Hinostroza, se menciona la convención de Palermo que trata sobre lavado de activos. Además, Heresi le pregunta al juez sobre un fallo suyo reciente que al ministro le gustaría que fuera ley porque “se está perjudicando a los ciudadanos“. El fallo de Hinostroza debilitaba la lucha contra el lavado de activos y motivó un pronunciamiento de los fiscales superiores porque obligaba a la parte acusadora a identificar y a probar la comisión del delito fuente de los recursos que presuntamente se estaban lavando, lo cual es dificilísimo. El fallo benefició luego directamente a Joaquín Ramírez. La conversación entre Heresi e Hinostroza se llevó a cabo en abril de este año. Pero, ¿por qué le interesa eso a Heresi?

También en abril de este año, la Primera Fiscalía contra el Lavado de Activos de la fiscal Yovana Mori, ya tenía un proceso de levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil contra el hermano del ministro, Carlos Heresi Chicoma y la esposa de este, en el marco de las investigaciones de los Panama Papers, según revela Convoca.pe.

Según el ministerio público:

Aparentemente, Carlos Heresi tiene empresas de fachada en paraísos fiscales desde hace varios años que presuntamente estarían siendo utilizadas para canalizar activos de procedencia sospechosa […]”.

Pero no era la primera vez que uno de los hermanos Heresi -o los dos- eran investigados por desbalance patrimonial. Como reporta Convoca.pe:

“En 2009, la Fiscalía de la Nación lo incluyó en las pesquisas al propio Salvador Heresi, entonces alcalde de San Miguel, por sospechosas adquisiciones de inmuebles aparentemente subvaluadas. En ese momento se desconocía de la existencia de las referidas firmas offshore. El hermano del ministro fue asesor del ahora recluido Álex Kouri, cuando este era gobernador regional del Callao, y también trabajó para Víctor Albrecht, actual parlamentario fujimorista”.

Kouri, Albrecht, Heresi.

De hecho, Salvador Heresi presentó un desbalance patrimonial de cual no sabe nadie aún como así ha salido. Ni si es que ha salido. Es más, hasta el 2014, en su hoja de vida, no registraba ningún patrimonio. ¿Se acurdan de Marco Tulio Gutiérrez (sí, el sujeto de la revocatoria y socio de Castañeda)? Él acusó a las municipalidades de San Miguel y del Callao, cuyos alcaldes eran Heresi y Félix Moreno (sí, el mafioso que estuvo preso y que salió por tecnicismos), de intercambiar favores de municipio a municipio: yo contrato a tu hermano, tú contratas al mío. Además, en el 2000, cuando Heresi, que trabajaba con Kouri, postuló por primera vez al municipio sanmiguelino, se denunció que maquinaria y activos de la municipalidad del Callao, se usaron para hacer campaña por Heresi.

Sobre Heresi hay varias cosas extrañas y sin resolver (no solo con su patrimonio) y, sin embargo, nadie lo vio y, es más, algunos hasta saludaban su designación en el ministerio de Justicia.

Pero hay una cosa más: como Heresi era ministro, se ausentaba regularmente de la comisión de Justicia del Congreso y su vice presidente, Francisco Villavicencio Cárdenasse encargaba regularmente de reemplazarlo. ¿Quién es ese señor? Pues el notario que, entre el 2013 y el 2015, inscribió las 53 empresas de fachada del exportador de oro ilegal, Juan Pablo Granda, “el Pablo Escobar del contrabando del oro”, según las autoridades de Estados Unidos. La notaría de Villavicencio también está en el Callao, como parece estar todo lo que rodea a Heresi o que este tiene por cercano. El acceso a información privilegiada que maneja Villavicencio a través de la comisión que en la práctica preside, es muy amplio. Villavicencio es, también, el notario que usaba Félix Moreno.

¿Para quién trabajaba Heresi, realmente? ¿Para su amigo Alex Kouri? ¿Y cuál sería el papel de Kouri en estos momentos?

Ni idea.

Un comentario en “¿Quién es Salvador Heresi y por qué nadie se acordaba?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s