Por la cabeza de Martín

Alfredo Thorne, investigado ex ministro de Economía por cohecho activo en el caso del aeropuerto de Chinchero; y Martín Vizcarra, ex ministro de Transportes y Comunicaciones y actual Presidente Constitucional de la República.

La consigna es clara: que no haya referéndum y, si lo hay, que no se vote sobre la reelección de congresistas.

¿Por qué? Porque eso es lo único que le ha permitido a Vizcarra ponerse al frente de la indignación popular, del hartazgo generalizado que los ciudadanos sienten por su clase política. La promesa de castigar a los políticos quitándoles la posibilidad de reelegirse, nada más. Ni la reforma política, ni la reforma electoral, ni la reforma judicial… ninguna de esas -ni las tres juntas- compensarán la decepción del ciudadano si no se le permite votar para castigar a los políticos dejándolos sin reelección.

La subida de la aprobación de Martín Vizcarra en las encuestas solo se explica por su anuncio de 28 de julio de que habrá referéndum para eliminar la reelección de congresistas.

Si la reelección no va en el referéndum o si la celebración de este se toma demasiado tiempo, a los ojos de la opinión pública Vizcarra se convertirá instantáneamente en PPK: un blandengue, un debilucho que no puede sostener sus promesas ni porque ocupa la primera magistratura del estado y tiene al frente a un mototaxi cojo. Perderá toda la credibilidad que ha ganado en estas semanas.

Y entonces el pueblo buscará castigarlo a él y la identidad del verdugo ya no importará como no importa ahora: si no fuera Vizcarra, cualquiera que ofreciera castigar eficazmente a los políticos tendría el respaldo popular. Vizcarra, lo he escrito y dicho mucho, ha logrado algo sin precedentes desde Velasco: se ha convertido en el outsider (el que ofrece derribar, castigar al establishment y enmendarle la plana… y le creen) sentado en Palacio de Gobierno. Del mismo modo, cualquiera que tome el hacha para cortarle la cabeza a Vizcarra luego de que este incumpla su promesa de 28 de julio podrá proceder sin demasiado viento en contra. La fiesta aprofujimorista será grande: nadie se mete con nosotros porque así quedan.

Vizcarra lo sabe y el fujimorismo y el APRA también. Por eso están tratando de golpear su legitimidad. i) Keiko revelando una reunión que mantuvo con él y que él negó a pedido de ella dejándolo como un mentiroso; ii) luego Daniel Salaverry recordando (porque lo había olvidado) que se reunió con Vizcarra en febrero antes de que PPK renunciara; iii) los secuaces del fujimorismo llamándolo mentiroso y traidor, iv) Alan García llamándolo “remiendo” y sugiriendo que no es un presidente legítimo y que en el referéndum podría preguntar si Vizcarra se queda o se va y; v) finalmente, Vitocho, materializando el lunes la amenaza velada que García hizo el viernes: preguntemos en el referéndum si Vizcarra debe quedarse o irse. Y todo esto entre el 27 y el 31 de agosto. ¿Coincidencia?

En esas circunstancias, una cuestión de confianza presentada contra el Congreso por un presidente cuestionado es más difícil de tragar y, al menos, hará que algunos sopesen su apoyo inicial a la medida. Si el fujimorismo logra retrasar el referéndum o retirar la eliminación de la reelección para los congresistas, Vizcarra habrá sido derrotado. Que no le quepa duda alguna.

El que Pedro Chávarry, cuestionado Fiscal de la Nación, haya iniciado una investigación preliminar por el caso del aeropuerto de Chinchero contra el ex ministro de Economía, Alfredo Thorne, y que tienen que ver con los audios que grabó el ex desaforado contralor Edgar Alarcón, es indicativo del camino que va a seguir. En esos audios aparecen Thorne, el ex presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el actual presidente de la República y entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Edgar Alarcón, Fernando Zavala, Alfredo Thorne y Martín Vizcarra.

La idea es, seguramente, involucrar al presidente en algún ilícito para seguir con el intento de debilitarlo y, quizás, si el golpe es lo suficientemente fuerte como para afectar la institución de la Presidencia, a los aliados del fujiaprismo les regrese el alma al cuerpo y consigan los votos para intentar vacarlo. Porque de eso se trata: de domesticarlo o de sacarlo de en medio.

Es muy interesante observar estas “reacciones” porque Vizcarra no está pidiendo nada ilegal, ni descabellado cuando habla de referéndum y no está refiriéndose al Congreso, ni atacándolo directamente. Solo ha dicho que luchará contra la corrupción, por un lado y, por el otro, planteó pegarle a los políticos donde les duele: en el bolsillo y su fuente de poder, que es la reelección.

 

Pero la reelección también es la fuente de poder de Keiko Fujimori, como hemos dicho más de una vez. Sin reelección, ¿cómo podría Keiko seguir protegiendo a sus actuales congresistas? y, entonces, si ella no puede protegerlos, ¿qué le deberían ellos a ella? ¿Por qué seguir cubriéndola o votando a favor de cada cosa que les ordena, aunque no les interese o no lo entiendan?

Es muy importante entender esto: ni el fujimorismo ni el APRA están detrás de votos o inscripciones, a estas alturas no les interesa la popularidad o la aprobación de la ciudadanía. Solo están tratando de impedir que el aparato que les ha servido por muchísimos años y que hoy, de alguna manera, personifica el Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejo, se les vaya de las manos.

Si no controlas la fiscalía, ¿cómo empapelas a tus enemigos al tiempo que evitas que te empapelen a ti? El fiscal decide si hay o no hay pruebas para ir a juicio. El juez decide qué cosa es verdad y qué cosa es mentira y luego, de acuerdo a eso, si alguien va o no preso. El esquema de Montesinos era el mismo: si tienes a la fiscalía, al poder judicial y al consejo nacional de la magistratura, eres dios. Y lo eres porque inventas la realidad a tu regalado gusto y conveniencia.

Es difícil imaginar que bajo tantos hechos que lo deslegitiman, Pedro Chávarry, esté actuando por su cuenta y riesgo. Y las últimas declaraciones de César Hinostroza dejan muy claro que la promesa que se les ha hecho a él y a Chávarry es de protección total. ¿De qué otro modo puede pensar Hinostroza que es verosímil para alguien que diga que la SeñoraK es Miki Torres? Felizmente los audios y sus propias primeras declaraciones al respecto lo desmienten, pero esto es indicativo de que han perdido el miedo y la vergüenza y eso sugiere que alguien muy poderoso los respalda. Y si alguien poderoso respalda declaraciones tan descabelladas es porque ese poder peligra.

Por eso van por la cabeza de Vizcarra, porque es o todo o nada. Vizcarra destapó la olla de grillos hambrientos y ahora va a tener que empezar a matarlos o ser consumido por ellos.

El choque parece inevitable y habrá muchos caídos. Y algunos presos.

La única manera de que la sangre no llegue al río es que el fujimorismo colabore. Pero eso no va a suceder.

 

ACTUALIZACIÓN:

No se demoraron mucho. Este post fue publicado el lunes 3 de setiembre por la noche. Ayer, miércoles 5 de setiembre, la comisión de fiscalización del Congreso citó al Presidente de la República, Martín Vizcarra, para que dé sus “descargos” sobre el caso Chinchero. Estaba visto, se lo quieren echar o debilitarlo tanto que deje de ser importante la identidad del presidente. Están desesperados y por eso el apuro.

Recordemos que quien corre con los zapatos desamarrados se suele ir de muelas al piso. Y no hablo del Presidente.

De la página web del diario La República.

 

Un comentario en “Por la cabeza de Martín

  1. Comparto la misma opinión, aquí es el pueblo peruano quien tendrá que defender la democracia a capa y espada,con sangre,sudor y lágrimas,nos jugamos LaVida y el futuro de nuestros hijos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s