Reactiva Perú (a ver si alcanza)

El paquete de medidas aprobadas por el Poder Ejecutivo incluye el programa Reactiva Perú, una inyección de dinero desde el sector público al privado de 30 mil millones de soles. El objetivo de este programa es evitar la quiebra masiva de empresas para evitar que se dispare el desempleo y con ello se rompa la cadena de pagos.

Grosso modo, estas tres cosas conforman un espiral hacia abajo: como no hay ventas, no se puede pagar sueldos y se despide a las personas. Las personas sin empleo reducen su consumo, esto hace que caigan las ventas y el ciclo empieza otra vez hasta que no queda ninguna empresa y nadie con empleo.

Esta crisis no tiene precedentes y, como explica el exministro de Economía, David Tuesta, nadie sabe si lo que está haciendo va a resultar como lo planeó ni si las medidas se van a sostener en el tiempo. Uno va decidiendo con lo que viene en el día, no se puede hacer mucho más.

REACTÍVATE ESTE…

El programa funciona así: el Estado, a través del Ministerio de Economía, va donde los bancos y les dice:

“presta esta plata a todo empresario que la necesite con estas condiciones: tres años para pagar con un año de gracia a una tasa de interés que refleje el hecho de que YO estoy garantizando el 98% del préstamo, O sea, una tasa muy baja o muchísimo más baja que la que usualmente ofreces (¡usura!) porque de cada 100 soles que prestes, yo respondo por 98 soles. Si el empresario no te paga, por la razón que sea, la que sea, yo te devuelvo 98 soles de esos 100. Eso es para empresas de menos de 50 trabajadores. Para empresas de 50 trabajadores, yo, Estado, garantizo la devolución de 80 de cada 100 soles que les prestes”. Así:

      Soles prestados / porcentaje garantizado

Hasta 30,000 / 98%

De 30,001 a 300,000 / 95%

De 300,001 a 5´000,000 / 90%

De 5 000,001 a 10’000,000 / 80%

El programa ha sido observado y criticado por empresarios, académicos, economistas, políticos de derecha e izquierda (que tienen una opinión hasta para el Bosón de Higgs si les ponen un micrófono delante) y por todo aquél que siente que tiene algo que decir al respecto: o sea, los opinólogos y casi todo tuiter.

Ni las instrucciones de cómo se accede a este programa ni los detalles del mismo -por ejemplo, cómo se establece la tasa de interés de los préstamos y cómo los paga el Estado si no son honrados- son tan claras porque el reglamento operativo del programa aún no ha sido publicado (10 de abril de 2020). Además, hay otro subsidio en marcha para pagar hasta el 35% de la planilla que suma a la confusión. Ojalá que el trámite sea íntegramente en línea porque salir de casa para ir al banco no tiene tanto sentido, ¿no, señor gobierno?

Hay muchas dudas y observaciones sobre el programa que van más allá de la tasa de interés y la forma de acceder a esos créditos, pero quizás la más importante tenga que ver con el hecho de que está pensado para salvarle un mes a las empresas. ¿Y el siguiente mes? ¿Volverá todo a la normalidad en un mes? De ningún modo. El Decreto de Urgencia contempla esta posibilidad de ampliar el programa, pero ¿hasta dónde? ¿Cómo? ¿Hay que hacer el trámite de nuevo el próximo mes?

Si la garantía del estado es 98% para montos de hasta 30 mil soles, ¿los bancos van a hacer un estudio de riesgo por el 2% que tienen que poner ellos? Parece que sí. ¿Y entonces cuánto tiempo les va a tomar aprobar el crédito? ¿Qué criterios van a usar para aprobarlo o desaprobarlo por ese 2% más allá de lo que exige el estado para poner la garantía? El ex ministro Alfredo Thorne dijo que ese 2% es necesario para no prestarle a los negocios que ya eran inviables antes de la crisis. Pero el asunto no parece ir por ahí.

El BCR recomendó que el estado se bancara el 100% de garantía para las pequeñas empresas, pero la ministra María Antonieta Alva reveló que “(el) programa será efectivo en la medida que las entidades financieras quieran participar. En ese sentido, dos entidades financieras importantes habían manifestado que con un 100% de garantía no era factible participar, por problemas de riesgo moral y por problemas reputacionales”.

¿Qué? ¿Dos importantes bancos dijeron que ellos no jugaban si el Estado garantizaba el 100% de los créditos? ¿Por qué? Sería especular, pero… si el estado se banca a todos los empresarios en problemas con préstamos baratísimos, ¿cómo van a colocar sus propios préstamos los bancos a las tasas leoninas de siempre? ¿De dónde, díganme, de dónde va a salir la rentabilidad, el ROE de dos dígitos que tienen los bancos en el sistema financiero peruano, si no pueden cobrar lo que quieren por los préstamos que otorgan y el estado está “regalando” plata a tasas bajísimas y encima usando sus ventanillas?

(OJO: el BCP está solo como ejemplo, podría haber sido el Banco Pichincha, pero podemos imaginarnos quiénes pueden ser los dos importantes bancos si miramos este gráfico de la SBS con información oficial de la participación de mercado de los bancos que operan en el Perú.)

 

¿Este es nuestro sistema financiero?
(Fuente: SBS)

Yep. Cuatro bancos concentran más del 80% de los depósitos y de los créditos otorgados por el sistema financiero. El quinto banco (el BIF) no llega a 4% de participación de mercado. ¿Cuáles habrán sido los que le dijeron a la ministra que no jugaban con las reglas del BCR si ellos no podían meter, aunque sea, una uñita de 2%?

¯\_(ツ)_/¯

La idea es que esos préstamos salieran al toque porque ya hace por lo menos un mes que muchas de esas empresas no tienen ingresos. Estos préstamos no son para crecer, ni para reinvertir, ni para producir y reactivar; son para que las empresas no quiebren. De nuevo: ¿y el próximo mes? Es todo muy confuso.

La intención es buena, pero ya sabemos que eso rara vez es suficiente.

LAS INDOLENTES AFP (al menos una)

Sobre las AFP se ha dicho muchísimo. David Tuesta debe ser uno de los peruanos que más sabe del tema previsional (pensiones, todos los sistemas), lo ha estudiado a profundidad, lo conoce, lo ha investigado y perteneció a la comisión de expertos que planteó reformarlo en el 2017 con la resistencia obvia y esperable de las AFP y de todos los que aún hoy a la vista de todo lo que hemos visto, las siguen defendiendo como si le quedara algo de legitimidad ante la opinión pública y, mucho más importante, antes sus propios afiliados.

A esos que decidieron que era un buen momento para repartirse utilidades, les pediría su renuncia irrevocable. A todos, los botaría a todos, ¿cómo se puede estar tan desconectado de la realidad, como se puede ser, o tan ciego, o tan indolente?

Escuchen ustedes mismos.

Aquí les dejo el audio de la entrevista….

PD

Condiciones y Restricciones para Reactiva Perú (FUENTE BBVA en línes):

  • No presentar deuda en cobranza coactiva en SUNAT al 29.02.2020 ni protestos por aclarar.
  • Clasificación Normal o CPP en el Sistema Financiero al 29.02.2020.
  • Aplica para la reposición de capital de trabajo con un plazo máximo de financiamiento 36 meses. Puede tener periodo de gracia de hasta 12 meses, pero incluido en el plazo máximo antes indicado.
  • La empresa beneficiaria no podrá prepagar deudas vigentes antes de cancelar el crédito otorgado en virtud del programa.
  • La empresa beneficiaria no debe distribuir dividendos ni repartir utilidades, salvo el porcentaje correspondiente a sus trabajadores, durante la vigencia del crédito otorgado.
  • No aplica para empresas vinculadas a las Entidades del Sistema Financiero, así como empresas comprendidas en el ámbito de la Ley Nº 30737 (Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado).

Recuerda que el Reglamento de este programa se encuentra pendiente de publicación por lo que las condiciones y restricciones pueden verse modificadas.

3 comentarios en “Reactiva Perú (a ver si alcanza)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s