¡Rescate a las AFP!

 

“A lie can travel half way around the world, while the truth is putting on its shoes”

“Una mentira puede viajar medio mundo, mientras la verdad se está poniendo los zapatos”

—Charles Spurgeon

¿Está el Banco Central de Reserva (BCR) rescatando a las AFP con la plata de todos los peruanos como dice el tuit del congresista Daniel Urresti?

No.

Desde 1997, el BCR hace -regularmente- unas operaciones que se llaman REPOS principalmente con las instituciones del sistema financiero: o sea, con los bancos. Desde el 13 de abril de este año (hace casi un mes), también se autorizó a las AFP a participar con bonos soberanos.

¿Qué es un Repo?
Los repos son operaciones de compra-venta con compromiso de recompra. Piénsalo como un empeño: tu dejas algo a cambio de dinero; luego devuelves ese dinero más un interés y te devuelven lo que dejaste empeñado.

El 1 de mayo el Congreso promulgó por insistencia la ley que obliga a las AFP a devolverle a los afiliados que así lo requieran hasta el 25% de su fondo, con un tope máximo de 12,900 soles y un mínimo de 4,300 soles.

Si todos sacan su 25% las AFP tendrían que desembolsar unos 30 mil millones de soles en un lapso muy corto y eso podría crear distorsiones en el tipo de cambio o la cotización de lo que sea que las AFP tengan que vender para pagarle a sus afiliados.

Porque el dinero que las AFP tienen que devolver no está en una caja fuerte ni debajo de un colchón gigante (aunque a veces nos dé esa impresión): está invertido en activos, instrumentos o productos financieros como bonos, acciones, fondos mutuos, depósitos a plazo, etc, etc. Y entre esos bonos hay bonos del Tesoro peruano.

“Esto (la medida) también permitirá que la volatilidad del tipo de cambio sea menos alta y segundo, que tampoco sea tan afectado el fondo de pensiones, porque si no estaría liquidándose las operaciones en dólares a menos soles, y menos soles sería lo que habría que entregar a los que retiren sus fondos”, dijo Julio Velarde.

Lo que el BCR  hará es recibir esos bonos que tienen las AFP y a cambio les entregará su valor en soles. En 3 meses las AFP devolverán ese efectivo más un porcentaje y el BCR les devolverá sus bonos. Se inyecta liquidez en el sistema y no se quema ningún activo ni se afecta el precio de estos(1).

La otra figura es que las AFP venden esos activos financieros afuera (en EEUU principal y seguramente) y producto de esa venta reciben y traen dólares al Perú. Pero las AFP tienen que entregarle soles a los afiliados que retiren su plata, así que deben vender esos dólares. Si venden esos dólares en el mercado (aunque todos sepan que es una venta coyuntural) el dólar caerá, el sol subirá y por unos días nuestras golpeadas exportaciones perderán competitividad.

Entonces, el BCR hace lo mismo que con los bonos: las AFP le dan los dólares y el BCR les entrega su equivalente en soles y en 3 meses se hace la operación inversa con un porcentaje a favor del BCR. Se inyectan soles y no se cae el tipo de cambio(2).

Si el BCR no hiciera esto sería un festín para mercas, especuladores y buitres que saben que las AFP venderán sí o sí y que los precios caerán a niveles ridículos por unos días. Luego, esos precios regresarán a sus niveles anteriores y las AFP deberán comprarlos mucho más caros (si vendieron a 2 comprar lo mismo costará 4) y perderán mucho en el camino. A los afiliados que les quedan hay que cuidarlos, a ellos y a sus ahorros para su jubilación.

Salir a vender (salvo, quizás, vacunas) masivamente en un escenario como este parece una mala idea, ¿no?

 

El BCR no están salvando a las AFP (son insalvables), tampoco las está rescatando y no les está regalando el dinero de los peruanos ni está pagando la cuenta por ellos.

El BCR está tratando de que todo ese movimiento afecte lo menos posible a esos mismos que se llevan su plata de la AFP pero todavía les queda fondo: para que los activos en los que está invertido eso que queda no pierdan más valor.

La economía como un todo no se va a afectar y la inyección de liquidez de hecho será beneficiosa, si es que se produce.

¿Por qué alguien diría algo así?

 

 

 

 

 

 

 

1 El precio de los activos financieros, incluyendo los bonos del Tesoro peruano, se determinan por oferta y demanda. Para este caso, cuando hay más demanda que oferta los precios suben (bueno para el Perú), cuando hay más oferta que demanda los precios bajan (malo para el Perú). Si los potenciales compradores de bonos saben que las AFP van  vender bonos para pagar una obligación, esperarán que el precio caiga para recién decidirse a comprar y dicho precio bajará mucho. Pero si las AFP no tienen que vender todo de porrazo porque consiguen la liquidez por otro mecanismo (los REPOS del BCR), pueden vender con calma impactando mucho menos los precios en los mercados internacionales de la deuda peruana. Porque, ojo, igual van a tener que vender. Ah, y la comisión que cobra el BCR por hacerles “el favor” también la pagan los afiliados.

2 La volatilidad del tipo de cambio (que el dólar suba o baje muy rápido y muy pronunciadamente- afecta a importadores y exportadores en general y añade más incertidumbre a un panorama ya de por sí muy incierto. Una de las cosas que el BCR ha hecho con regularidad por los últimos 20 años es controlar esa volatilidad porque, al afectar la competitividad de las exportaciones y el precio de las importaciones, tiene un impacto en la inflación. Además, importaciones no son solo zapatillas y televisores, muchísimas industrias y actividades productivas dependen de proveerse en el extranjero y eso afecta los precios de lo que sea que produzcan.

34 comentarios en “¡Rescate a las AFP!

  1. Pienso que Urresti es como un “mono con metralleta” y sus aspiraciones políticas muchas veces le juegan una mala pasada con sus populismos. Las AFPs siempre han tenido un comportamiento pésimo, pero la medida del BCR me parece oportuna para que no se perjudiquen más los fondos de los afiliados.

    Me gusta

    1. El populismo es peligroso porque ofrece lo que sea que la audiencia quiera escuchar sin no solo la viabilidad de eso que se ofrece (y de hacerlo) si no las consecuencias de hacer ofertas de veracidad cuestionable. Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Me gusta

    2. El mediocre coeficiente intelectual de Urresti provoca que grite, insulte, acuse sin mayores pruebas. Todo lo contrario de lo que haria un estadista inteligente y responsable.

      Me gusta

      1. El Sr. Urresti no tiene un mediocre coeficiente intelectual, para nada. Si así fuera, no nos ocuparíamos de él ni de lo que dice. Por otro lado, hay muchísimas personas que no gritan, no insultan y no señalan a nadie y son temibles seres humanos. Temibles. Gracias por comentar.

        Me gusta

    3. Por lo general los congresistas no son técnicos en algún tema, sin embargo para eso tienen a sus asesores y así eviten el papelón como el de Urresti.

      Me gusta

  2. Davelouis es incongruente; primero dice que las AFP entregarán en garantía los bonos peruanos ( que están bien cotizados en Wall
    Street) y después que entregarán dólares en garantía. Son dos cosas completamente diferente. Con los dólares las AFP estarán siendo protegidas contra el tipo de cambio. Además falta aclarar de dónde sacarían las AFP los soles pasados tres meses para devolverlos al BCR!

    Me gusta

    1. Las AFP devolveran lo que les entregaron de sus propios recursos, que es lo que generan por las comisiones o los intereses por depositos a plazo. Las AFP no generan recursos con las inversiones que realizan, sino por el costo del “servicio” que brindan.

      Me gusta

    2. El BCR permite ambas posibilidades. Por eso dice “LA OTRA FIGURA es que las AFP venden esos activos financieros afuera (en EEUU principal y seguramente) y producto de esa venta reciben y traen dólares al Perú.” No se protege a las AFP de la variación del tipo de cambio, cualquier movimiento violento será en contra de los fondos de los afiliados, no con tras las AFP. Los que saquen su plata. La plata de las AFP es la que obtienen de cobrar comisiones así ganen o pierdan en la administración del fondo de sus afiliados. Suba o caiga el dólar, suban o caigan las cotizaciones, las AFP siguen cobrando. Ahora bien, si se reduce el fondo que administran, se van a reducir las comisiones que cobran sobre ese fondo por administrarlo: ese es el frente de impacto directo a las AFP. Todo lo demás es golpe a los afiliados. Incluida la comisión que pagan las AFP al BCR por hacerles “el favor”. Y con respecto a su pregunta final, las AFP van a tener que vender en el mercado lo que tengan que vender para devolverle su 25% a quien lo pida y de eso no se van a salvar. Pero una cosa es vender 30 mil millones de dólares en activos en 10 días y otra, muy distinta, venderlos en 90 días que además seguramente serán prorrogables (por otros 3 meses probablemente). El daño al precio de los activos sería inmenso en el primer caso y hacerlo así sería absurdo, punible incluso. Además, quizás no haya que venderlos todos (no todos los que puedan sacar su plata lo harán y tener tanto cash por gusto es pésima gestión). Espero haber respondido a su pregunta. Gracias por comentar.

      Me gusta

    3. Efectivamente esta equivocado Daveluis, cuando dice que entregarán los bonos soberanos ll usarán de garantía, porque lo que entregará de garantía sera las LTP, los CD, los Bonos Sobeeanos y Globales peruanos al BCRP como operaciones de Reporte, donde el costo se lo clavan al fondo, osea sigue perdiendo y esto lo hacen para que T/C no se afecte, donde lo cierto es que no el 15% del total del fondo de las AFP son dólares, además se olvidan que los fondos de AFP, tienen los depósitos a plazos, las LTP y los CDBCRP, eso es suficiente para pagar a los afiliados además no todos cobrarán la miseria suma de las 3 UIT. Como máximo cual las AFP. Te felicito Daveluis, bjen comentario ah. Sin contar que esto fue entre gallos medias noches y sobretodo paso mientras todos estamos con encierro obligatorio, perdón cuarentena.
      Una vez me dijeron la Gente pasa, las Instituciones quedan, gracias

      Me gusta

  3. Si el BCR rescata a los empresarios.por que debería permitir que los fondos de un trabajador caiga más a fondo.Bien BCR.las AFP no son la panacea, sin duda hay mucho que corregir.

    Me gusta

    1. El BCR no rescata a los empresarios, A veces hace cosas que los benefician a veces hace cosas que no tanto. En el caso de Reactiva, es un programa del gobierno, el BCR apoya, pero es autónomo, no depende del Presidente ni del Congreso ni de nadie para la toma de sus decisiones. Solo de su directorio, por eso es tan importante tener un directorio idóneo. En efecto, se está protegiendo a los afiliados, no a las AFP. Y no, las AFP no son las panacea ni mucho menos y el problema de las pensiones en el Perú trasciende largamente el tema de las AFP. Largamente. Pero es un excelente chivo expiatorio para golpear al “neo” liberalismo más ramplón que suele ser mercantilismo y rentismo de lo más ramplones, disfrazados de capitalistas libremercadistas. El problema del sistema es que procura esas comportamientos.
      Gracias por comentar.

      Me gusta

      1. De acuerdo, pero si bien Reactiva, es un programa del gobierno, no ha sido originalmente un programa del MEF, sino una modificacion de la iniciativa sugerida por el BCRP. Lo que quiere Urresti es sacar dos directores para poner a otros de su preferencia, quizas con su mismo criterio e ignorancia. ¿se debe dejar que este personaje maneje las riendas del manejo monetario en el Peru?

        Me gusta

        1. Tengo entendido que el diseño de Reactiva es del BCR y del MEF. No sé si el Sr. Urresti busca sacar a dos directores para poner a los suyos, pero sí sé que eso no hará mucha diferencia en la política monetaria.

          Me gusta

  4. Si un aportante deposita el monto que “va al fondo” más la comisión y el seguro en una entidad bancaria, obtiene una cantidad igual o mayor que se tenía hace tres meses en una AFP, y hubiese sido de libre disponibilidad del propietario del dinero. A la fecha, desde el inicio de la cuarentena, mi fondo ha caído alrededor de 20%. Y en encima, se le paga a estas AFP para que administren tu dinero. De locos.

    Me gusta

  5. El BCR siempre ha tenido un rol pasivo, limitandose a mantener estable el Tipo de Cambio, y regular los encajes bancarios para controlar los tipos de interes.
    Pero en realidad el BCR puede hacer muchisimo mas por el Peru. Asi como hace la FED con la economia de EEUU.
    Este tipo de accion, mucho mas activa, es lo que se necesita en esta crisis de pandemia para poder revertirla, ya que es una crisis temporal, y si el BCR actuara mas agresivamente, el pais podria salir rapidamente de esto.
    Urresti no es un mono con metralleta, asi como tampoco nos llega el fin del mundo si desaparecemos las AFPs.
    A fines del 2017 en la crisis del Gbno de PPK conversando con algunos amigos les dije, esta crisis se resuelve sacando a PPK y todos me miraron ojos aterrados, y me dijeron quieres dinamitar el sistema.
    Luego cuando PPK renuncio todos me dijeron ahora si nos jodimos el pais se va al infierno.
    Yo les dice: calma, no es el fin del mundo, por el contrario aqui empieza la solucion, claro si el nuevo presidente no cae en el mismo juego vicioso.

    Me gusta

    1. Cierto, la FED tiene mandatos distintos que el BCR y así cada banco central de cada país. No creo que el Sr. Urresti sea un mono con metralleta, creo que se equivoca al afirmar que el BCR salva a las AFP porque estas chantajean al gobierno. No es que no hay ocurrido antes, ojo, no lo sé a ciencia cierta en todo caso, y aunque es probable que haya habido conversaciones respecto a qué y cómo hacer, no creo que las AFP hayan decidido nada por el BCR. No, no se acaba el mundo si desaparecemos a las AFP, pero tener 2 millones de personas con perspectiva de pensión o algún ingreso para cuando se jubilen es mejor que no tener ninguna. Lo que hay que reformar es todo el sistema, AFP, ONP y FFAA y policiales.

      Me gusta

      1. Todo suena bien pero que alguien me explique:

        1 )por qué nadie dice que el sistema público está quebrado. Según su propio balance a marzo de 2019 el patrimonio es negativo en 95 mil 500 millones de soles. Tiene 20 mil millones de soles en activos pero obligaciones provisionales por 112 mil millones. Critican a las Afps por invertir en empresas relacionadas cuando la mayoría de empresas grandes en una economía pequeña como la peruana evidentemente pertenece a algun grupo grande. Pero no dicen que la ONP tiene 22% de sus activos ($1500 millones de dólares) invertidos en acciones de Electroperu, en contra de cualquier evaluación financiera y criterio de diversificación de portafolio razonable .
        2) el Tesoro transfiere cada año a la ONP entre 500 y 1000 millones de soles para que pueda cubrir sus obligaciones. Según proyecciones del INEI, para el año 2050 la población mayor de 65 será el 15% del total (hoy es 7%), lo cual genera un evidente forado a futuro para mantener a la población jubilada. Eso lo tendremos que pagar todos los que pagamos impuestos y las futuras generaciones. Por qué tendría que aceptar un contribuyente que ahorra para su pensión subsidiar al que no ahorra?
        3) por qué los afiliados que creemos en el sistema y que seguimos ahorrando para una jubilación tenemos que afrontar (al mantener nuestra inversión en los fondos de pensiones) el costo generado por los que quieren retirar sus fondos? Un cálculo ligero: si se retirara el 25% del fondo y el Repo costará 3% anual, luego de 3 meses el costo devengado por el Repo será 0.19% del fondo (225 millones). Si quieren retirar su fondo dada la ley, perfecto pero lo eficiente y justo con los demás afiliados es que el BCR absorba los dólares en el mercado SPOT y pasen a sus reservas, sin costo para los demás afiliados.

        Las generaciones se tienen que renovar. Lamentablemente la política no atrae mucha juventud ni talento.
        Cambiaremos el día que todos dejen de pensar únicamente en si mismos y piensen como afectan el bien común.
        Mientras lo que más resuene en los medios sean autoproclamados expertos desfasados y opinólogos profesionales, seguiremos donde estamos. El país del vivo, el informal, el que no paga impuestos y quiere todo gratis del Estado.

        Suerte al que trate de explicarlo.

        Saludos

        Me gusta

  6. Luis, y de la misma forma en la que se pide reformar la AFP (el populismo de aglgunos actores politicos) piden a grtios que sean eliminadas, nadie habla de la ONP en la cual tambièn se tiene pensiones pìrricas, deberìa haber una reestructuracion de fondo sobre la forma que se ha venido ejerciendo el mecanisno de pensiones porque tanto publico y privado dejan mucho que desear. Gracias por la explicaciòn, Es una làstima que hayas dejado de escribir en Perù 21, es màs tu ex vecino Alditus fue quien recomendò leerte para saber de que se habla exactamente y no malinformarse y lo has explicado como para fujiaprista.
    Saludos desde Ecuador

    Me gusta

    1. Muchas gracias por comentar, Víctor. Es cierto que es políticamente muy rentable pegarle a las AFP ahora y no tanto a la ONP. Primero, porque a la ONP nadie aporta obligado. A las AFP sí. Segundo, porque la ONP no hace publicidad pidiendo responsabilidad a sus afiliados y diciendo que son bien buenos cuando cobran una de las comisiones más altas de la región. La ONP tampoco reparte utilidades millonarias en plena crisis ni tiene afán de lucro. Y mientras las AFP se ufanan de tener 7.5 millones de afiliados (de los cuales solo el 40% cotiza y menos del 25% va a poder vivir de la pensión que ellos le den), la ONP tiene 1.6 millones de afiliados de los cuales 900 mil no va a tener pensión alguna y no lo saben. La ONP tiene serias carencias y, como comenté más arriba, hay un problema grave en todo el sistema. Escribí de eso aquí: https://ldavelouis.wordpress.com/2020/05/02/llevate-tu-plata-de-la-afp/.
      Otra vez, muchas gracias por comentar.

      Me gusta

      1. Señores solo quisiera agregar algo, La FED es un banco privado, creado en 1912 x grandes banqueros americanos y donde al final del día ellos son los que por muchos años han dictado los paso a seguir en la economía americana, cuando falta dinero lo unico que hacen es emitir billetes, y les prestan a los bancos, vía repos, donde el verdadero valor del dólar es 0.14 centavos de dólar, es lo que vale la emisión de un billete de 100 o cualquier otra emision. Porque oro no creo que tengan para avalar toda la emisión que jan hecho ellos, desde mi punto de vista ellos y los bancos centrales europeos son los grandes culpables de la crisis actual, más allá de la pandemia, ojo que la crisis venía ya anunciandose desde finales del 2018, entonces mi pueden decir que esto ha pasado desde que comenzó la cuarentena???, de eso hay miles de pruebas. Y oode ahora es simplemente es coincidencia sino es otra cosa, exoliquenme porque la china ya esta operativa si ahí comienza la pandemia y crisis(nadie habla que el 12 de diciembre china anunciaba la quiebra de 10 empresas generando.mas de 50millo de desenpleos)Sobre el comentario de Luis, estoy de acuerdo cuando dices que sacando a PPK la situación cambiaría, todos pensamos que íbamos a mejorar, pero ha pasado el tiempo y estamos peor, más bien que no haga nada porque en automático estamos caminando mejor, pero nos.olvisamos de algo que de todo lo malo podemos sacar algo bueno, ahora que el mundo esta parado, deberías aprovechar en sacar ventaja, tenemos lo que el resto busca y lo único que hemos venido haciendo en regalar nuestras riqueza, minerales y agro pero aún así tenemos más, pienso que debemos hacer unos pequeños cambios en nuestra política económica no depender tanto de BM, OMS, ONU, FMI, ojo no dejarlos pero si buscar nuevos opciones y gastar más en educación.con respecto a Víctor, encontrar nuevos actores políticos mira difícil porque los medios de comunicación obedecen a otros i intereses, ahí radica el kit del tema, donde los candidatos ya viene casi elegidos, y la gente técnica como tu o yo, lo menos que deseamos es ingresar a esas argollas mientras los medios confundan el libertinaje de expresión con la libertad de expresión, acá las cosas no caminarán y en cuanto a las AFP, ellos tiene la culpa por haber sido soberbios, abusivos y discriminadores con los aportantes , yo fui víctima de ellos y no solo perdí, sufrí un asalto de más de 120000 soles por parte de ellos, en solo 4 meses y cuando reclame en la SBS, le dieron la razón a la AFP, osea coludidos ojo tengo pruebas y ahora se victimizan, lo que si veo es como el gobierno y la TV defiende a las AFP, finalmente Urresti, es más de lo mismo tengamos cuidado, ojalá haya un mejor candidato pero igual izquierda y derecha ambos han perdido la brújula, pero igual debe haber alguien mejor e igual sigo apostando por el peru aunque lk empresa sea pequeña y.los bancos no me tiendan en reactiva Perú.

        Me gusta

    1. Creo que lo mejor es informarse lo mejor que se pueda para poder luego emitir una opinión. Las AFP no son el demonio, ni son ángeles. Y se puede reconocer que el sistema es necesario al mismo tiempo que se puede afirmar que es insuficiente. Matices.
      Gracias por comentar.

      Me gusta

  7. El BCRP no tiene las mismas funciones que la FED, y por eso no se puede abocar a realizar tareas que no le competen. Solo es de su competencia la estabilidad de precios y la politica monetaria. No puede tomar medidas que no le corresponde constitucionalmente. Es asi de simple a menos que se efectue una reforma constitucional, o que recurran a la legalidad factica que tan permisiva y agradable resulta para muchos peruanos.

    Le gusta a 1 persona

  8. Luis es una pena que ya no estes en un medio de mayor difusion, tus conocimientos y tu capacidad de analisis nos hace extranarte. Vendran tiempos mejores y volveremos a tenerte nuevamente cerca.

    Melbourne-Australia 5/9?2020

    Me gusta

  9. Luis
    Cuales crees que deben ser los cambio(Reformas) que deben hacerse a las AFP y sería interesante escuchar propuestas serias. Por ejemplo, la AFP, debe repartir utilidades a los afiliados y estos, decidirán si cobran o reinvierten su fondo,
    Cotizo, desde el año 92, y estoy conforme; además hoy respecto a la ONP, es mejor opcion.Reformar. NO destruir!

    Me gusta

  10. Conversando sobre este tema con un amigo, me dejo un comentario interesante.
    Puede existir alguna especulacion de que los el valor de los fondos y portafolios de las AFP se incremente post COVID, y que esta operacion se enfoque en evitar que las AFP vendan los activos a precios muy bajos y que esta operacion es de naturaleza especulativa.
    Tienes algun comentario sobre el tema?, tomando en cuenta que ya se consideraron los demas factores (FX, inflacion, liquidez).

    Me gusta

  11. Luis, el hecho de que el dinero esté invertido ya sea en instrumentos de deuda o en acciones (lo cuál solo equivale al 10% del TOTAL de las inversiones), no quiere decir que afecte el hecho de que “no esté guardado de bajo del colchón o en una caja fuerte”; ya que estos fondos puedes ser rescatados de un día para otro. Asimismo, las AFP como sociedades ADMINISTRADORAS de fondos, saben de donde coger para cubrir la brecha, a fin de mitigar la mayor pérdida posible. Por ejemplo: sí se que tengo inversiones en dólares, y otra parte en soles; lógicamente lo que harían las AFP sería coger de los instrumentos de deuda de largo plazo de bajo riesgo como fondos mutuos o bonos a tasas fijas que estén en moneda nacional. Entonces, ya sabiendo esto, evidentemente no es el mejor momento para sacar ya que de alguna forma de malbaratean las cuotas; pero al fin y al cabo a los únicos que perjudica por el volumen es a las AFP. Ahora, desde la posición de los afiliados, ¿creerías que le afectaría a alguien que sabe tiene un tope de 3 UIT? ¿o a alguien que gana el sueldo promedio, que probablemente sepa que recibirá una miseria en su vejez? Lo que ha hecho el BCR es contrarrestar el riesgo de las inversiones, ya que la tendencia es el retiro masivo de los fondos y ello genera especulación e inestabilidad; pero a los únicos que les importa es la AFP, por el volumen del retiro; que dicho sea el paso no será el 25% de los fondos, justamente por el tope.

    Saludos.

    Me gusta

  12. Luis, el hecho de que el dinero esté invertido ya sea en instrumentos de deuda o en acciones (lo cuál solo equivale al 10% del TOTAL de las inversiones, según el portafolio de las AFP publicado en la web de la SBS), no quiere decir que afecte el hecho de que “no esté guardado de bajo del colchón o en una caja fuerte”; ya que estos fondos puedes ser rescatados de un día para otro. Asimismo, las AFP como sociedades ADMINISTRADORAS de fondos, saben de donde coger para cubrir la brecha, a fin de mitigar la mayor pérdida posible. Por ejemplo: sí se que tengo inversiones en dólares, y otra parte en soles; lógicamente lo que harían las AFP sería coger de los instrumentos de deuda de largo plazo de bajo riesgo como fondos mutuos o bonos a tasas fijas que estén en moneda nacional. Entonces, ya sabiendo esto, evidentemente no es el mejor momento para sacar ya que de alguna forma de malbaratean las cuotas; pero al fin y al cabo a los únicos que perjudica por el volumen es a las AFP. Ahora, desde la posición de los afiliados, ¿creerías que le afectaría a alguien que sabe tiene un tope de 3 UIT? ¿o a alguien que gana el sueldo promedio, que probablemente sepa que recibirá una miseria en su vejez? Lo que ha hecho el BCR es contrarrestar el riesgo de las inversiones, ya que la tendencia es el retiro masivo de los fondos y ello genera especulación e inestabilidad; pero a los únicos que les importa es la AFP, por el volumen del retiro; que dicho sea el paso no será el 25% de los fondos, justamente por el tope.

    Te dejo acá el link del portafolio de las AFP, para que veas como está diversificado el dinero de los afiliados y cuanto es lo que se invierte en acciones:
    https://www.sbs.gob.pe/app/stats/EstadisticaBoletinSPPSemanal.asp#

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s