Banco de la Nación: una Salida en Cuatro Rounds (y un bono)

Una de las desavenencias más importantes entre el Banco de la Nación y el MEF se produjo cuando este último intentó que el banco de todos financiara -a través de préstamos- a las grandes empresas de servicios públicos como las de telecomunicaciones y electricidad.

Miércoles 6 de mayo, 4:30am. El ex presidente del Banco de la Nación (BN), Luis Alberto Arias Minaya, leyó su resolución de destitución en El Peruano digital cuando se disponía a meterse a la ducha para ir a trabajar.

Será que al gobierno del Presidente Vizcarra le cuesta dar malas noticias y por eso las da a través del periódico. Impersonal, eficiente. Muy poco elegante.

Como todas las salidas intempestivas, esta también está rodeada de especulaciones, pero pudimos averiguar una parte importante de fuentes del gobierno que no están demasiado contentos con la salida de Arias Minaya (siempre hay de esos “traidores”). Ah, y en la banca, por supuesto (¡gracias, chicos!).

LA PREVIA

Desde el 2018 Arias Minaya propuso que el Banco de la Nación pueda:

  1. abrir cuentas de ahorro básicas para cualquier ciudadano y promover así la inclusión financiera.
  2. abrir cuentas a plazo y CTS para empleados y pensionistas del sector público.

El porcentaje de personas que utiliza servicios financieros formales (bancarización) apenas llega al 40% de la PEA (7 millones de 17 millones). Respecto a las CTS, la tasa de interés promedio que pagan los 17 bancos del sistema financiero es de 3.81%, pero la tasa promedio que pagan los cuatro bancos que concentran el 80% de todos los depósitos y créditos es más baja aún: 2.83%.

La banca comercial no es muy eficiente para bancarizar y no es muy competitiva para pagar tasas de interés, así que a los ahorristas nos hubiera convenido tener un competidor más en ese mercado, pero a los bancos no porque ellos ofrecen ambos productos. Entonces se opusieron. Y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que debía y podía aprobar las modificaciones al Estatuto por Decreto Supremo para hacer posible que mejore la competencia con el ingreso del BN, no lo hizo. Arias Minaya y su gente insistieron desde octubre del año pasado y el Sr. José Olivares Canchari, director del banco y la mano derecha de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, podría haberlo hecho. Pero no lo hizo.

Recordemos: el único que se oponía era Asbanc. Y los que viven de Asbanc.

Es sorprendente la presencia del sector privado en esta historia y la influencia que parece tener en el gobierno. Y asusta escucharlos lamentarse de que ya no la tienen. Si dicen la verdad, si antes tenían y ahora no…

…¿CÓMO ERA ANTES?

Va la historia que desencadenó la salida de Arias Minaya en 4 rounds.

ROUND 1: UNA AYUDITA, PORFIS

A principios de marzo, cuando empezaba la pandemia en el Perú, en el directorio del Banco de la Nación (BN) se planteó que este financiara a través de préstamos a las empresas de servicios públicos. De acuerdo al MEF, la morosidad en los servicios de telecomunicaciones, electricidad y saneamiento -entre otros- estaba por dispararse a consecuencia de la emergencia y había que ayudar a sostener los flujos de caja de esas empresas*.

Uno de los dos directores del BN designados por el MEF, el Sr. José Olivares Canchari, pidió apoyar la iniciativa, pero Arias Minaya se opuso: Reactiva Perú no existía, pero las empresas de servicios públicos tenían (y tienen) grandes espaldas financieras y podrían conseguir financiamiento en la banca comercial. Las empresas medianas y pequeñas, no.

Arias Minaya no tenía mayoría en el directorio y necesitaba de su lado a alguien con la suficiente palanca como para evitar lo que para él era un sin sentido. Tras intentar sin éxito convencer a la ministra de Economía de que aquello era una mala idea, logró que el Presidente del Banco Central (BCR), Julio Velarde, lo respalde.

Y el gobierno reculó.

¿A quién en las planillas del Estado se le ocurrió semejante idea? Lo más probable es que haya llegado de fuera y directo al despacho del ministerio más fuerte de todos.

ROUND 2: NO ME HACE CASO, OE

La primera versión del programa Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-Mype) dio malos resultados. Solo alcanzó a unas 27 mil empresas de casi dos millones de pymes y el 99% de los fondos que entregó el Banco de la Nación fue a pagar o refinanciar deudas existentes con una tasa promedio altísima de 38% (Reactiva Perú se entregó a tasas de alrededor de 2%).

El dinero que debía servir para que las micro empresas paguen planilla y adquieran capital de trabajo para seguir produciendo pasó de las bóvedas del BN a las bóvedas, principalmente, de los 4 bancos que tienen el 80% de las acreencias de todo el sistema financiero.

Pese a la evidente falla de diseño del FAE-Mype, el MEF insistió -a través del Sr. Olivares Canchari- en que el BN preste otros 2000 millones de soles dentro del mismo marco. Una minoría del directorio del BN, liderada por Arias Minaya, se opuso: primero se debía modificar el reglamento de FAE-Mype y subastar la tasa como en Reactiva Perú o la plata terminaría otra vez en los bancos refinanciando deudas carísimas y sin cumplir su cometido.

Olivares retrocedió, pero saliendo del directorio llamó a la ministra Alva y acusó a Arias Minaya de obstruccionista. “Él no es un jugador de equipo, eso sabotea la reactivación”, le habría dicho. Llegando a Cofide, de donde también es director, Olivares se volvió a quejar de Arias Minaya: “es un intransigente, se le ha subido el puesto a la cabeza”.

¿Se acuerdan del Dr. Chantada?

ROUND 3: EL PAGADOR SOLITARIO

Para coordinar cómo distribuir el primer bono de 380 soles a más de 9 millones de compatriotas en situación crítica ante la pandemia, se produjo una reunión en la que estuvieron el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (el MIDIS) con sus programas Juntos y Pensión 65, el Banco de la Nación y los principales bancos comerciales. Juntos haría las transferencias para el pago del bono y los bancos comerciales se ofrecieron a hacer los pagos por ventanilla. Al final, el BN, encargado inicialmente de realizar solo 500 mil pagos, pasó a tener que pagarle a 1.2 millones de personas, 700 mil de ellas en ventanilla.

Más allá de la logística improbable, el padrón elaborado por el MIDIS (basado en el Sistema de Focalización de Hogares – SISFHO) traía errores gruesos: personas sin bancarizar que aparecían como tenedoras de cuentas en el Banco de la Nación, domicilios equivocados, ubicaciones inconsistentes, pagos asignados a localidades muy alejadas de los beneficiarios. Fueron muchos los que no pudieron cobrar el dinero del bono.

Para el segundo bono, se reunieron todos otra vez. La banca comercial se comprometió a pagarle a todos los beneficiarios del programa a cambio de que le entregaran el padrón de 2.7 millones de pobres urbanos que había elaborado el Midis. Cada banco se ofreció a realizar los pagos a través de ventanillas y de sus billeteras electrónicas (Yape, Tunki, etc.), pero solo a cambio de dicho padrón. Al final, los que pudieron quitar el cuerpo lo hicieron y el Banco de la Nación tuvo que pagarle a 2 millones de personas. Otra vez, Juntos realizó abonos en el BN a personas que no tenían cuenta allí y el padrón seguía sin ser publicado… y cuando las personas no saben qué les corresponde ni cuándo ni dónde, se acercan al BN a preguntar. Aglomeraciones.

Nadie sabía quién estaba haciendo el padrón actualizado, ni dónde estaba ni en qué estado su avance. Arias Minaya y la viceministra del Midis tuvieron una discusión fuerte al respecto: ¿cómo vamos a pagar si ni ustedes saben a quién hay que pagarle ni dónde están todos a los que hay que pagarle?

“No sabe operar en equipo”, comentaría más tarde la viceministra con una de sus directoras. “¿Pero lo que dice el señor del BN no es verdad?”, le contestó la directora.

ROUND 4: BANCO NO COME AFP

Una inminente huelga en el Banco de la Nación evitó momentáneamente que el gerente general que Arias Minaya había nombrado fuera depuesto. Cuando el directorio tenía los votos para sacarlo a la prepo empezó la emergencia del Covid19 y se salvó de nuevo. Ya vimos que no por mucho tiempo.

La tensión dentro del banco era muy fuerte. La percepción del sindicato de trabajadores de que Arias Minaya no se hacía cargo de su gente era creciente. Al menos un trabajador muerto, decenas infectados, comunicados oficiales asegurando que a los trabajadores se les daba toda la protección necesaria para atender al público fueron públicamente desmentidos.

Tras la decisión del gobierno de que las AFP entregaran parte de sus fondos a los afiliados que así lo soliciten, estas debían diseñar un sistema para realizar esas entregas de dinero. Tenia que ser, primero, con abono en cuenta, pues más de la mitad de los afiliados a las AFP tiene cuenta en algún banco. Por razones operativas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), les dio tres meses para ajustarse. Sin embargo, la posición de la Asociación de AFP (AAFP) era la de “tengo más de 1 millón de personas que tienen AFP que van a retirar su plata y no tienen cuenta porque son de las zonas rurales, que les pague el Banco de la Nación porque como el gobierno ha decidido esa devolución, al menos que se encarguen de entregarlo”.

Pese a la actitud beligerante de la AAFP, Arias Minaya aceptó a condición de que se pagaría electrónicamente, como se estaban pagando muchos programas sociales, a través del teléfono celular. La AAFP lo acusó entonces con el MEF de lo mismo que lo acusó el director José Olivares: de ser un obstáculo para la recuperación económica, de no estar comprometido con cumplir los objetivos del gobierno y de no tener bien puesta la camiseta del Perú. Porque las AFP son el Perú, pues.

CUENTA DE SEGURIDAD

En el siguiente directorio, Arias Minaya se quejó y exigió que constara en actas:

i) Que el MIDIS no había consultado para aumentarle intempestivamente y sin coordinación previa la carga de entrega de bonos de 1.2 a 2 millones de personas, causando, además, que parte de la banca comercial se retirara y que el 70% del bono lo termine pagando el BN.

ii) Que en plena semana de auge de entrega del bono, el MEF, sin consulta ni avisar, adelantara del lunes al miércoles de la semana anterior el pago del bono de las AFP a sus afiliados y que dicho pago se hiciera a través del Banco de la Nación. ¿A quién se le pudo ocurrir poner pago de los retiros de las AFP al mismo tiempo que el pago del bono de 380 soles si son públicos distintos y atiborrarían cualquier sistema y colapsarían las oficinas?

iii) Que las AFP estaban presionando al banco para que el dinero que sus afiliados pidieran se pague a través de las ventanillas del Banco de la Nación y no por banca celular.

Todo esto golpeaba la reputación del banco.

Con la crisis, el número de transacciones que realizan todos los bancos ha caído: con negocios cerrados, no hay operaciones. Las transacciones en las ventanillas BN también cayeron en más de la mitad. Pero, si cayeron tanto, ¿cómo así hay colas?

El BN tiene 3000 trabajadores asignados a sus ventanillas en todo el Perú. Mil de ellos son mayores de 60 o padecen de alguna co morbilidad y no pueden atender al público y otros 300 fueron enviados a sus casas porque en la oficina en la que trabajaban alguien se infectó. Según el protocolo oficial, si alguien en una oficina se infecta, esta oficina se cierra, se fumiga y se reabre en dos o tres días con personal tercerizado (Prosegur, Hermes) y los trabajadores del banco se deben ir a su casa por dos semanas.

En la semana que pasó, el Banco de la Nación debió cerrar 15 agencias y aunque el 90% de los bonos se paga en agentes y banca celular (50%) y cajeros (40%) y solo 10% en agencia, el 10% de 2 millones de personas son 200 mil personas y eso sigue siendo un montón de gente. Esa misma semana fue que pasaron de tener que pagarle a 1.2 millones de personas a 2 millones.

KNOCK OUT

La sangre llegó al río cuando en el siguiente directorio Arias Minaya les soltó todo esto a los asistentes y pidió que constara en actas. Nadie lo contradijo, nadie se hizo del bulto. La decisión estaba tomada: este pleitista, poco cooperador que se pega a lo que manda la ley y el sentido común se tiene que ir porque estorba. ¿Quién quiere a alguien así? ¡Pfff!

Estamos en crisis, es verdad. Y los que no juegan en equipo, especialmente en crisis, se tienen que ir. Pero me queda la duda de si es que deberías botar al que no quiere meter mano en un partido de fútbol cuando el árbitro no está mirando. Qué quisquillosos, qué horror, oye.

Esa reunión virtual de directorio se realizó el 5 de mayo y…

…así llegamos al miércoles 6 de mayo a las 4 y 30 de la mañana. Arias Minaya se puso sus lentes y leyó en su celular: Luis, mira, tu resolución de salida. Leyó el mensaje, se quitó los lentes y se volvió a dormir, tranquilo y profundamente.

Eso, dormir tranquilo.

COLOFÓN
Quienes lo conocen de muchos años, saben que Arias Minaya no hace las cosas porque le sean políticamente convenientes sino porque son técnicamente correctas. Así fue en SUNAT y así es hasta hoy. Introspectivo y poco expresivo en la esfera formal, puede parecer intransigente, distante, hasta indiferente. No trata de ser simpático (quizás por eso le cae bien a Julio Velarde), no intenta hacer amigos ni compadres, no transa. Su trabajo debe hablar por él. Mal político. Eso le abrió un frente dentro del banco con el sindicato de trabajadores, uno que no pudo cerrar.

Un funcionario así no dura en la administración pública, en ninguna época. Es sorprendente que haya durado casi tres ministros en un gobierno con capacidad de atender un solo problema a la vez, un gobierno al que cuando le pica un codo se corta todo el brazo. Además, con un sector privado con delirio de persecución y un sindicato en pie de lucha permanente.

Se le ve muy sereno y ecuánime, pero no se deja pisar el poncho. Esa actitud lo indispuso en el frente interno del banco con el sindicato de trabajadores que lo consideraba un enemigo de los trabajadores y en el externo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la asociación de bancos (Asbanc), la Asociación de AFP (AAFP), las empresas de servicios, etc. etc.

Eso, sumado a que nunca estuvo del lado bueno de la actual ministra, le costó el puesto.

El BN ha descolgado hasta su CV. Pero lo pueden ver aquí.

Pregunta: ¿el Perú tiene dueño? ¿Quién o quiénes serían?

* ¿Quieres saber cuáles son esas empresas? Mira tu recibo de luz o de teléfono…

8 comentarios en “Banco de la Nación: una Salida en Cuatro Rounds (y un bono)

  1. Se rodeo de mucha gente de SUNAT, que no saben de Banca. Eso pasa cuando te mueves con tu argolla. Gente incompetente en Banca, especializada en otra cosa. Entonces cuando un tecnócrata acepta un cargo de algo que no conoce muy bien, debe apoyarse en gente con expertiz en banca, y no minimizar a gente valiosa del BN.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Creo que rodeado de gente de banca o no, esto igual hubiese pasado. Acá ya vemos que quien gobierna el Perú es el capital, así de simple. Y así dejemos como trabajadores sangre, sudor y lágrimas (y también COVID19) en nuestras ventanillas, al final, no somos una variable significativa pues no tenemos unidad. Creo que Arias al ser tan apolítico no se dio cuenta que si nos hubiese tenido de su lado, quizá las cosas hubieran sido algo distantes. Espero no equivocarme, pero ya no habrá forma de saberlo.

      Me gusta

  2. Este tecnócrata con su política del perro del hortelano, no cuidó su capital humano porque no le interesó para nada saber que en la unidad está la fuerza. La mayoría de contribuyentes se creen dueños del BN, pero este análisis periodístico está en lo cierto, es el Banco de la Nación, el que sostiene una parte de la economía nacional y cada gobierno de turno cuando necesita dinero y apoyo echa mano a las arcas de este olvidado banco que pide modernización en su tecnología e infraestructura y más contratación de personal.

    Me gusta

  3. UNA TRABAJADORA DEL BANCO DE LA NACIÓN ESTA LUCHANDO A SU SIERTE EN IQUITOS SIN FAMILIA..NI EL DIRECTORIO NI GERENCIAS NI CITIBAN HACEN NADA POR LOS TRABAJADORES. SERAN RESPONSABLES POR SUS BIDAS BRUZY CARPIO ESTA LUCHANDO POR SU VIDA SOLA ..MINISTROS PRESIDENTE SERAN RESPONSABLES POR NO DAR PROTECCION A LOS TRABAJADORES

    Me gusta

  4. No se trata de estar del lado de la ASBANC, o de los trabajadores.
    Lo único correcto para un funcionario público es estar del lado del ciudadano, y él lo hizo.
    Lamentablemente, no es el pensamiento de la Ministra de economía.

    Me gusta

  5. Como buen Funcionario Serio
    Cumplio sus pensamientos
    Pero olvido que el fortalicimiento es tambien
    Con los Trabajadores que los dejo de lado
    Sabemos que los Politicos y los poderosos
    Del sistema financiero si no extas con
    Ellos no tienes sitio

    Me gusta

  6. Tiene que renunciar al MEF la quinta hermana lobbista, me refiero a María Antonieta Alva, Ministra de Económía y Finanzas, que es aliada o socia de las cuatro hermanas mercantilista y lobbistas, quiero decir las 4 AFPs: Integra, Profuturo, Hábitad y Prima, asi mismo tiene que haber urgente remoción de Julio Velarde y la “CÍA fujimorista ” del directorio del BCRP, caso contrario el MEF, BN y BCRP, seguirán siendo manipulados bajo los intereses lucrativos y perversos del capitalismo salvaje encarnado en la CONFIED,vale decir, el Estado ineficiente secuestrado y explotado por los cínicos, apátridas y deshumanizados grandes empresarios nacionales y transnacionales, con el aval de la prensa mermelera y coorporativa del Perú, y la población mayoritaria sumida en la pobreza y extrema pobreza, ahora llamada sector vulnerable, seguirá mendigando los famosos bonos demagógicos, eso ya tiene que terminar, señor Presidente Vizcarra no sea tan indulgente con estos lobbista sin espíritu nacional y no engañe más al pueblo, me explico, no ceda a las presiones del gran capital para hipotecar el Perú ante Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s