No, el banco NO puede tocar tu 25% de la AFP

 
 

Cuando solicites el 25% de tu fondo de AFP, ese dinero podrá ser depositado directamente por la AFP en una cuenta en el banco y este NO podrá tocarla. Al menos por un año.  

El Decreto de Urgencia N.° 056-2020 en su artículo 3, inciso 3.2 dice que:

“La naturaleza de los fondos otorgados o liberados por leyes y otras normas que sean depositados en las cuentas señaladas en la presente norma, tienen el carácter de intangible por el periodo de un año, una vez recibido el pago; por lo que, tales fondos no pueden ser objeto de compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier otra afectación, sea por orden judicial y/o administrativa.  

Ninguno de los montos liberados por orden del gobierno para enfrentar la crisis, ni los 2000 soles ni los 2000 que vinieron después de las AFP, ni el 25% por salir, ni los bonos de 380 soles, ni el bono independiente, pueden ser tocados por el banco para cobrarse a nombre propio o de tercero ni un sol. Por un año.

Es una buena medida, tardía, eso sí (tiene dos días de publicada), porque hubo bancos cobrándose deudas de los 380 soles de bono que le tocaban a las familias de más bajos recursos y que estas necesitaban para comer. Sí, sí, muy feo.

Como parece que en algunas entidades del Estado no lo habían entendido, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado lo siguiente en Facebook:

“(…)  los afiliados del Sistema Privado de Pensiones que se acojan al retiro bajo la Ley N.° 31017, puedan depositar sus retiros en dichas cuentas, y no ser objeto de retención u otra afectación sea por orden judicial y/o administrativa, ya que dichas cuentas tienen carácter de intangible por el período de un año.”

De acuerdo al mismo Decreto, tu AFP puede gestionar en tu nombre y sin necesidad de que te acerques a ninguna ventanilla ni plataforma de ningún banco, la apertura de una cuenta para depositar tu dinero. Por su parte, la entidad financiera (banco o Caja) está facultada para utilizar cualquier medio electrónico para hacerte llegar ese dinero. Habrá muchas personas que de todos modos tendrán que ir al banco, pero la idea es evitar las aglomeraciones y el trámite y el riesgo que ellos implican.

Ahora ya sabes.

4 comentarios en “No, el banco NO puede tocar tu 25% de la AFP

  1. Por fin alguien con cerebro, los bcp me indicaban que tenía que ir a la ventanilla , bla bla les comentaba que me podría contagiar por las colas y gente y me denegaron mi reclamo.

    Me gusta

  2. La AFP Prima cuando uno quiere ver su Estado de Cuenta No Sale, Cada rato te pone que Cambies de Clave, y a la final No Sale tu Estado de Cuenta, si uno No la quiere cambiar, No te pueden obligar tampoco, es Opcional de cada Persona Aportante

    Me gusta

    1. La cuenta no es intangible. Lo que es intangible es el monto de depositado allí cuando proviene de alguno de los paquetes tipo 25% de la AFP o los 2000 soles o el bono independiente o el bono universal, por poner varios ejemplos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s