ENTREVISTA A GUSTAVO GORRITI. El Dr. Swing y las noticias chatarra.

Richard Swing y Beto Ortiz

Gustavo Gorriti es uno de los periodistas más importantes e influyentes del Perú y es uno de los personajes que más han aportado a la causa de la lucha contra la corrupción en los últimos 25 años.

Ha sido insultado, difamado, amenazado de muerte, espiado, secuestrado (Gustavo es un poco dramático: en realidad solo fue llevado amablemente a tomar té a los sótanos del Petagonito, Martha Chavez dixit) y aquí sigue. Reservado, disciplinado y austero como un monje y seco y picante como un cabanossi.

Sobrio y obstinado, como un espartano.

Sus esfuerzos por hacer un periodismo prolijo, honesto e independiente a la cabeza de IDL-Reporteros -así como los frutos de dichos esfuerzos- han sido varias veces premiados y reconocidos internacionalmente. Como otros periodistas notables, no tiene un espacio propio en ninguna empresa comercial de medios de comunicación.

IDL es una ONG, que se financia con dinero donado por fundaciones internacionales (principalmente fondos concursables) porque en el Perú -y en el mundo- es más rentable perseguir “celebridades” y difamarlas que hacer periodismo.

Esta es la primera parte de una conversación en la que Gorriti comentó sobre la incompetencia del gobierno en su lucha contra el Covid 19, el norte perdido y las tareas pendientes. Sobre los casos Lava Jato y Lava Juez y lo que nos estamos jugando como país y como democracia por no ponerles la debida atención. Sobre la Junta Nacional de Justicia, las próximas elecciones y nuestro amor por la chatarra, -la que viene entre dos panes y a través de una pantalla.

Sobre este último punto trata esta primera parte.

Hace tiempo me convencí de que tiene más mérito aquel que puede quedarse mirando el abismo y no caer en él, que quien necesita ignorar su negrura y profundidad para poder siquiera levantarse de la cama.

3 comentarios en “ENTREVISTA A GUSTAVO GORRITI. El Dr. Swing y las noticias chatarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s