ENTREVISTA. Luis Arias Minaya: la gente no come PBI, la gente come empleo.

Un estado es tan bueno -o tan malo- como el promedio de los ciudadanos que es capaz de atraer y producir.

Luis Alberto Arias Minaya ha trabajado en el Estado en 3 oportunidades con espacios largos entre una y otra vez y ha visto siempre lo mismo: problemas graves de organización que se traducen en problemas aún más graves de ejecución y gestión. Resistencia al cambio, miedo a las reformas, la compulsión por la tábula rasa, patear el tablero y empezar de cero en cada gobierno, en cada administración, en cada cambio de ministro.

Es un tipo cauto, por eso lo que dice tiene un peso particular.

¿Se demoró mucho Reactiva I y ahora II? Sí. ¿Son programas útiles? Sin duda. Pero el problema, para Arias, sigue siendo de aproximación: “Nos hemos concentrado demasiado en el aspecto crediticio del programa de reactivación económica” cuando este debió ser principalmente uno de impulso fiscal. Reactiva no lo es, FAEMype no lo es. Ninguna va ni fue al centro del problema: la capacidad de las personas de comprar comida.

Los bonos sí van a eso.

Pero el reto de entregarle dinero directamente a las personas enfrenta al Estado con otro problema estructural (en esto Arias coincide con la ex ministra Carolina Trivelli): la capacidad del propio Estado de hacerlo está limitada por la infraestructura y la logística disponibles principalmente en el sector púbico, pero también en el privado. No hay cómo llegar.

Decisión política y aporte privado. Sin eso, vamos muertos.

Un hecho grave, para Arias, es que la brusca paralización económica producto de la cuarentena se ha financiado con el ahorro de los pocos ciudadanos que tenían ahorros (CTS, fondo de AFP) y no como debió hacerse desde el principio, con los ahorros del Estado. Y en parte, esto también es consecuencia de las limitaciones mencionadas.

Es muy interesante que nos creyéramos el cuento de la economía estrella cuando solo 2 de cada 10 peruanos adultos tiene una cuenta de banco que usa más de una vez al mes y no solo para vaciarla.

¿Por qué se desmadró la actividad económica en abril más que en todos los países de la región?

¿Cómo empezamos a restaurar la economía?

¿Por qué es útil bancarizar a los ciudadanos en el corto, mediano y largo plazo y por qué es urgente para intentar salir cuando antes de la crisis económica que amenaza con convertirse en depresión?

Se aprende mucho escuchando a este señor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s