Impunidad Constitucional: el Congreso Contraataca.

«El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres»

-Platón

Guillermo Aliaga de Somos Perú, Otto Guibovich y Manuel Merino de Lama de Acción Popular, Omar Chehade de Alianza Para el Progreso (APP-Acuña) y Daniel Urresti de Podemos Perú (de Pepe Luna),

La hicieron linda con 110 votos a favor, 13 en contra y nadie se abstuvo.

“O sea que no se olvidaron de las promesas de campaña y quieren eliminar la inmunidad. Ya, ‘ta bien. Vamos a eliminar inmunidad y ahora vamos a tener impunidad, ¿ya? Y el moqueguano insolente ese se va en cana cuando nos dé la gana.” 

En cristiano, el párrafo resaltado dice:

“NINGÚN congresista responde ante NADA ni NADIE por lo que haga en ejercicio de sus funciones”.

¿Y quién decide qué cosa es o qué pertenece al ámbito del “ejercicio de sus funciones”?

Los mismos congresistas.

Manya. Entonces, ¿puedo cobrar por ir a almorzar con el dueño de una universidad negocio? Sí. ¿Me tengo que inhibir luego en una votación sobre un tema que afecte a esa universidad? No. ¿Y puedo presentar proyectos de ley que afecten a ese noble empresario de la educación? Claro, ¿por qué no? ¿Y me pueden investigar o denunciar por eso? Nah…

¿También puedo reunirme de manera regular con un empresario de, por ejemplo, el rubro maderero o minero informal y cobrarle al empresario por eso? Sí, sin duda. ¿Y puedo intervenir en la elaboración de leyes que los favorezcan? Claro, si no para qué te reunes, pues gil. ¿Y no voy en cana? Si dices que estabas coordinando de forma personalmente desinteresada con esos sacrificados “empresarios” como parte de tu función y en beneficio de la ciudadanía, no, ni siquiera te pueden acusar.

Asu, qué bien, ni con Keiko, oe. ¿Entonces puedo cobrar por concertar una reunión entre un ministro y un “inversionista”? Sí. ¿Y con un alcalde? También. ¿Y con una mafia organizada? Ah, eso… pues primero hay que demostrar que es una mafia organizada y no un gremio de empresarios emergentes y pujantes que “alquilan” espacios en la vía pública a los comerciantes.

Y si quieren investigar las actividades de mi client… perdón, del inversionista, ¿yo puedo omitir su nombre para que no lo investiguen? Clarín clarinete. ¿Y no me pasa nada? De repente te salen callos en la frente por caradura o cuando te mueras te vas al infierno por ser tremendo corrupto; pero aquí no te pasa nada. Y solo se vive una vez.

VOTARON EN CONTRA

La congresista Carolina Lizárraga nos lo explica así:

Congresista Carolina Lizárraga, Partido Morado.

“Efectivamente, los congresistas ya no solo no serán responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por los votos y opiniones que emiten, sino que tampoco responderán por las acciones legislativas, de representación, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria, que realicen en el ejercicio de sus funciones.

Es decir, si no responden ante ningún órgano jurisdiccional, entonces no responderán penalmente por nada de lo que hagan con ocasión de su cargo. Se podrían aprovechar del ejercicio del cargo para incurrir en conductas que califiquen como delito, pero no podrán ser acusados con el segundo párrafo del artículo 93 que ha sido aprobado”.

Este Congreso es atroz. Sabíamos bien que lo serían, pero nos quedamos cortos estimando su nivel de conchudez Super Saiyajin Legendario.

PD No, querido ex vecino, todavía estoy lejos de extrañar a Olaechea.

Un comentario en “Impunidad Constitucional: el Congreso Contraataca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s