ENTREVISTA. Jaime Saavedra: Los niños, el Covid19 y los colegios.

“[Los niños] no recuerdan lo que uno trata de enseñarles. Ellos recuerdan lo que uno es”.
Jim Henson, No es Fácil ser Verde: y otras cosas a tener en cuenta (2005)

¿Deben los niños regresar al colegio? ¿Se puede comparar lo que hace Francia con lo que podría hacer Estados Unidos o Dinamarca, lo que hace Uruguay con lo que puede hacer Brasil o Perú? ¿Se puede confiar en los estudios que dicen que los niños no se contagian ni son portadores del virus? ¿Cuál ha sido el rol de los profesores en todo este inmenso drama (sí, drama)? ¿Se trata de un año perdido? ¿Ya estamos viviendo la educación “del futuro”?

De esto y más conversamos con el ex ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien actualmente es el Director Global de Educación del Banco Mundial. Deja de leer y dale click.

CONTEXTO

Estamos discutiendo si los niños deberían ya volver a los colegios, a la educación presencial. Primero, porque el costo de que se queden en su casa sin socializar es alto, porque las graves limitaciones de la educación a distancia frente a la presencial son palmarias y porque sin colegios no hay con quién dejar a los niños si uno tiene que salir a buscársela. Y los que tienen que salir a buscársela son 7 de cada 10 adultos en edad de trabajar. Además, algunos estudios sugieren que, contrario a lo que se pensaba, los niños no son vectores de riesgo tan altos en medio de la pandemia del COVID19. Que vayan al colegio no más.

Por otro lado, todos los organismos rectores a nivel global han patinado tanto que es difícil volver a confiar en sus recomendaciones. Por ejemplo, ayer apareció otro estudio que insiste en que los niños esparcen el virus mucho más de lo que se pensaba:

Sabemos que la calidad de la educación presencial en el Estado es diversa, que la oferta es precaria y que el sistema está hasta el tope hace décadas sin que se haya hecho demasiado por cambiar esa realidad. Los colegios no tenían agua ni servicios higiénicos funcionales antes de la pandemia, ahora tampoco. Los profesores tenían que buscarse dos o tres trabajos para poder llegar a fin de mes, ahora también. Algunos niños debían caminar horas todos los días para ir a una escuela de una sola aula, con un solo profesor, para todos los grados. Ahora no reciben clases si no tienen una radio cerca.

La desigualdad es tremenda y sus efectos también lo son. La responsabilidad del Estado, de los medios de comunicación y de la sociedad civil en este tema es enorme y no está ni siquiera bien delineada.

Jaime Saavedra Chanduví (Lima, 1964) es economista PhD, ha sido investigador en GRADE, funcionario de varias multilaterales, ministro de Educación y hoy es el Director Global de Educación del Banco Mundial.

Un comentario en “ENTREVISTA. Jaime Saavedra: Los niños, el Covid19 y los colegios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s