Merino Presidente

“Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre siento que debo estar equivocado”.

-Oscar Wilde

Ok, mandan a Vizcarra a su casa en camino a Canadá y el actual presidente del Congreso, Manuel Merino, del ala más “izquierdoza” de Acción Popular, se convierte en Presidente. Ya.

Pero ¿por qué Alarcón, Chehade, los antauros y los acuños y los lunas y todos ellos quieren que Merino sea Presidente? Cuando veas al equipo del Hades con Satanás a la cabeza echándote porras y aplaudiendo lo que haces, lo menos que deberías hacer es preguntarte por qué.

¿Y qué cosa va a hacer Merino, representante y tributario (les debe el puesto) del Congreso, en 8 meses?

Lo primero, elección express de los miembros del Tribunal Constitucional. Como adelantó el congresista de Fuerza Popular, Dietel Columbus, no se elige a los mejores, sino a los que tienen más votos. Van a escoger como se los cante la regalada gana y se van a asegurar 1. que Vizcarra no vuelva por los palos y 2. Que todo lo que hagan esté blindado y cubierto por un manto de legalidad. Si tienes el TC, tienes todo, como decía Montesinos. Y ellos, con Merino a la cabeza (o eso cree él), lo tendrán completito.

Fuente: El Comercio

Casi al mismo tiempo, como primera medida, el nuevo gobierno abrirá las arcas del Tesoro Público de par en par. Populismo y plata como cancha para todas las regiones y para todas las bases de votantes de los congresistas actuales. La ministra María Antonieta Alva, la “neoliberal”, la “aliada del Confiep” y “del gran empresariado” que “regaló la plata del BCR” en Reactiva Perú, se va con el presi viejo inmoral y ya no hay ni siquiera que censurarla. Si no le gusta que se oponga, pero desde su casa. Nice.

Con las mismas, y aprovechando que el MEF depende del Congreso, se desmantela el famélico sistema nacional de pensiones: se le hace un hueco feroz a las arcas públicas para “devolver” la plata de la ONP y se aprueba por aplastante mayoría devolución irrestricta y general de los fondos de las AFP. Y lo que queda -si queda algo- se invierte en lo que el gobierno dice porque la crisis pe, conciente pe varón, hay que poner el hombro y hay que sacar de algún lado para financiar el estado que se está quedando misión imposible. ¿Quién va a observar esas leyes? ¿Quién va a demandar inconstitucionalidad? ¿Qué Tribunal Constitucional les va a dar la razón? ¿El que acaba de elegir el Congreso que aprobó eso mismo?

La impresora del Banco Central de Reserva se va a ver muy atractiva: maquinita para pagar todo lo que haya que pagar, imprimir billetes es más fácil y peligroso que crear riqueza, ¿pero eso qué importa si tienes el poder de hacerlo y de evadir las consecuencias? “Pero la constitución…” Qué pesado eres, oe, ¿no entiendes que les vale madres la constitución y la ley, que, como decía Abimael Guzmán, “salvo el poder, todo es ilusión”?  (Me pregunto yo: ¿cuál de estos sujetos, tan valientes hoy, se hubieran atrevido a pararle los machos a Fujimori y a Montesinos? No es la ley a lo que temen, es al poder en sí mismo.)

Acto seguido, se va a su casa el ministro de Educación, ex jefe de Sunedu, Martín Benavides (ya ni siquiera se tienen que inventar un motivo para sacarlo porque el nuevo presidente pone a quien le dé la gana). En el acto, Sunedu, la pesadilla de Lunas y Acuñas -y siguen firmas- entra en reestructuración y pasará a depender de un “órgano autónomo” conformado por representantes de las universidades y de los colegios profesionales. De vuelta a la ANR, el club de mafiosos alcahuetes que costó 30 años cerrar.

De inmediato, se paraliza la ley que quiere cerrarle la puerta a los compañeros que tengan una sentencia judicial condenatoria en primera instancia en el Poder Judicial. ¿Qué lisura es esa, oe? Ni hablar. Pobre Donayre.

Luego, reelección fija. Muchos van a querer repetir el plato y varios que la pegan de “progres” e “institucionalistas” van a votar a favor de eso mientras miran para otro lado y se tapan la nariz para las cámaras porque no se ven haciendo otra cosa que no sea vivir del presupuesto del Congreso. “Pero eso no se puede porque la Constitución…” ¿Y quién va a observar esa ley que modificaría lo decidido en el referéndum de Vizcarra, el incapaz moral? ¿Manuel Merino que es otro que va a querer repetir el plato? Manya, qué chévere eres, doc.

Eso solo de entrada.

¿Es eso suficiente para vacar a un Presidente por una nimiedad si se lo compara con el indulto sistemático de narcotraficantes? Claro que sí, porque la excusa de incapacidad moral es solo eso, una excusa. No buscan vacar a Vizcarra por decencia, por justicia, por institucionalidad. No. Lo vacan porque estorba y hay varios que lo odian. Y si hay que saltarse la ley que haya que saltarse se la van a saltar. Y nadie va a poder corregirles la plana. Será una suerte de dictadura parlamentaria. ¡Ave, Pepe Luna! ¡Los que van a morir te saludan!

Porque, además, cabe preguntarse, ¿quién se va a debilitar en los órganos de control del Estado con la salida de Vizcarra? ¿Cómo quedan las cosas en Fiscalía? ¿En la contraloría? ¿En la procuraduría? Y más: ¿Cuellos Blancos? ¿Lava Jato (miren cómo se cae a pedazos el caso en Brasil)? ¿A quién o a quiénes les conviene que las cosas cambien en esas instancias? ¿La posición o situación de quiénes se va a fortalecer con esta movida? Ah pues… tú sabes, pero te haces el loco.

Pleno del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura 2017(CNM)

Seguro hay más, pero qué flojera.

¿Merino va a mantener la convocatoria para las elecciones en abril? ¿Están seguros? En el Congreso suena hace semanas que no, que mejor hay que esperar porque hay que evitar las aglomeraciones… y votar trae aglomeraciones, pues.

Mis especulaciones son eso, especulaciones. Haz las tuyas o toma las mías, te las presto.

Por cierto:

PD1 Merino es del ala más apristona de AP. O sea, cerquita de Vitocho y Alfredo “chicharrones” Barnechea.

Un comentario en “Merino Presidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s