Merino Sin Flotador

Es raro que un presidente con más de 50% de aprobación se vaya a su casa y entre uno con menos de 15% y lo reemplace.

 

Con el transcurrir de las horas se hace más y más evidente que el gobierno de transición de Manuel Merino y de Antero Flores Aráoz podría no durar mucho. Después de lo visto en la marcha del jueves 12 de noviembre, tal vez no llegue a diciembre. El gabinete -y el gobierno, hasta donde lo hemos visto- no tiene el apoyo ni representa los intereses de la ciudadanía y tampoco representa los intereses de las bancadas del Congreso que hicieron posible que Merino se mude a Palacio de Gobierno. Entonces, ¿qué lo sostiene en el poder o podría sostenerlo hasta el 28 de julio del 2021?

“El honor inmerecido es el preámbulo a la desgracia”.

Han Shan

AGENDA EXPRESS

En solo 24 horas los recién llegados, en el Ejecutivo -y el Legislativo- hicieron esto:

-La ministra de Justicia, Deliz Muñoz, le pidió la renuncia al procurador general del Estado Daniel Soria para poner a Katherin Ampuero.

-La misma ministra le pidió al mismo procurador Soria, también, que desista de la demanda competencial sobre la vacancia presidencial. Es decir, que le diga al Tribunal Constitucional que ya no se pronuncie respecto de lo que significa o no significa incapacidad moral permanente.  

-El ministro de Educación, Fernando D’Alessio, se pelea con una ex-alumna suya en las redes sociales y la acusa de ir a marchar con terroristas. Terruqueando la marcha a la que han ido incluso grandes defensores del libre mercado, grandes inversionistas y corredores de bolsa.

-La ministra de Ambiente, Lizeth Rojas Sánchez, plantea desaparecer el sistema de evaluación de impacto ambiental para la minería aluvial (como, por ejemplo, los lavaderos de oro de Madre de Dios) y declararla principal actividad económica alternativa ante el impacto del COVID19.

-El cliente del Premier, José Luna, envió una carta notarial al presidente de Sunedu amenazándolo. Luego, ante el escándalo, la retiró. -El Congreso programa bajarse la Ley Universitaria en pleno partido Perú – Chile 

-También aseguraron que no se bajarán la moratoria de creación de universidades. Pero eso se caía de maduro.  

-Y más… que nos iremos enterando con el pasar de los días.

 

EL PRESIDENTE ES OTRO

Que nos quede claro, primero, que aquí el Presidente en realidad es Antero porque el señor cinco mil votos en Tumbes se pone su banda presidencial sobre el pijama antes de meterse a la cama a dormir. Y a media noche se despierta asustado y la soba para ver si sigue allí. Es inverosímil que quienes patrocinaron la salida de Vizcarra hayan pensado que era una buena idea darle el poder al primo del Mero Loco. Así que no lo hicieron.

Merino es un mascarón de proa como lo fue en el primer intento de vacancia y se quemó solito. Y es probable que ahora también se vaya a quemar solito.

Quienes lo pusieron en Palacio son los mismos de siempre (sobre todo la DBA) y para ellos Antero es perfecto: defiende a Telesup y almuerza con Diez Canseco. Es abogado de Luna y es amigo de Mulder.

Es liberal en lo económico y es conservador en lo social; está con la economía de mercado y con mis hijos no te metas. Es el cambio que asegura que nada cambie y que -más bien- regrese todo a como era en 1981, pero con la constitución de 1993. Es la transición a la pre-reforma agraria: un mundo feliz en el que los indios no jodían y las mujeres no votaban porque no se metían en cosas de hombres. Y el gabinete de ministros de Antero se parece al que hubiera puesto Keiko si ganaba en el 2016 (y es probable que el de Keiko hubiera sido mejor).

 

¿Y MI PEDAZO DE TORTA?

El asunto de fondo es que ni Antero ni sus ministros representan los intereses de los que votaron por la vacancia e hicieron posible que Merino se ponga la banda y Flores Araoz sea presidente. Y nunca pretendieron representarlos: usaron a los Lunas y a los Antauros y a los Acuñas para romper la puerta de Palacio y pegarle una patada a Vizcarra y ya. ¿Pero a Palacio? ¿Van a entrar los APP y los UPP y los Podemos? ¿Para qué? ¿Con lo que les ha costado volver? ¿Las llamas y las vicuñas, qué tienen que hacer en Palacio? ¿’tas loco?

A estas alturas en el Congreso ya se dieron cuenta de la traición. O ya deberían. Varios congresistas que votaron por la vacancia están quitando el cuerpo enterrándose porque eso es lo que hacen los anélidos. Algunos, cierto, son más directos: “Merino seguirá el camino de Vizcarra si no se porta bonito”.

Sí, dijo consenso, pero no dijo consenso entre quiénes.

Otros amenazan con no darle la confianza al gabinete Flores Araoz si no se cumplen ciertos “mínimos” como -supongo- dejar que se bajen a la Sunedu o la Ley Universitaria. O dejarlos reformular la ley de explotación de oro para que los mineros ilegales de Madre de Dios no tengan que pagar coimas y cupos a la policía por instalar sus lavaderos, pobrecitos. O que no les observen esas leyes ni los demanden ante el TC. Su TC.

Y claro, entre esos mínimos que los amigos del Congreso le piden al Ejecutivo no podemos olvidar seguir permitiendo el tráfico de tierras al dejar las normas como están o, por supuesto, indultar a Antauro Humala.

A los Luna and Friends les debe haber tomado un rato darse cuenta de que los habían mandado a la esquina a ver si estaba lloviendo. Que le dijeran a Luna hijo que retire su carta notarial amenazando al presidente de SUNEDU debe haber sido una primera pista de que el plan no era tan beneficioso para ellos. Y no les ha gustado.

Hasta ellos, que no pudieron poner ni a uno en el Congreso, están representados en el Gabinete “de consenso” de Araoz.

 

EL TC Y LA CONFIANZA

Quienes pusieron a Antero necesitan una cosa más: el Tribunal Constitucional (TC) y eso, sin los votos de los que vacaron a Vizcarra se hace más y más difícil. Con el TC las figuritas estarían completas y ellos y sus normas con nombre propio estarían prácticamente blindados, más tarde sería dificilísimo desmantelarlo y retomar lo avanzado. Porque nos debe quedar claro y no debemos olvidarlo, esto que pretenden Antero, patrones y compañía es retroceder.

Si Antero consigue la confianza para su gabinete será a cambio de varias promesas que no va a poder cumplir. Y no podrá cumplirlas porque la calle va a estar pisándole el poncho todo el tiempo. Antero y Merino estarán entonces atrapados entre dos fuegos: los que quieren sus dividendos por haber hecho posible la vacancia con sus votos y la calle que no les dará tregua.

Lo único que tiene el gobierno de Merino para sostenerse es tener a las fuerzas del orden de su lado ejerciendo represión en las calles. Y si sigue por este camino, en algún momento también perderá eso si la sangre llega al río.

Merino carece de la legitimidad para gobernar, como resulta obvio para cualquiera con medio dedo de frente. Solo se necesitan 66 votos para censurarlo, porque es un congresista más.

Elegir una nueva mesa directiva y que asuma otro congresista no es una propuesta loca. María Teresa Céspedes, la vocera del FREPAP, podría ser una alternativa dado que su partido no tiene candidato a la Presidencia y que el FREPAP tiene menos vínculos con la economía delictiva que representan otros congresistas y movimientos que le deben su existencia y financiamiento a actividades ilegales o por lo menos informales de gran escala. 

Estamos en el último sótano del universo de lo menos malo. Y escoger se vuelve fácil porque ya nos quedamos sin opciones.

Ojalá estemos a la altura. Y ojalá ellos lo estén.

En solo 24 horas, el gobierno de Merino/Antero también hizo esto:

      CODA:

Sobre el proceso de vacancia, el congresista Hans Troyes de Acción Popular, le contó a IDL-Reporteros que:

“El proceso de negociación fue en el cuarto intermedio. […] Para que se dieran cambios hubo un proceso de repartija. [A los que no quisieron plegarse, como Troyes] Nos dijeron que no nos iban a firmar proyectos. […] Me refiero a los proyectos de ley. Yo he presentado 13 proyectos que están en curso. …[La presión] fue [de] Burga. Esto se dio en una reunión en bancada el sábado, en el Congreso. […] Dijeron que no iban a dar trámite a los proyectos si no votábamos a favor. Manifesté mi punto de vista en contra de la vacancia”

Y Troyes no miente. Hace solo 20 días dijo en Canal N que en su bancada estaban en contra de la vacancia:

“En este caso de la vacancia creemos que no es conveniente vacar en estos momentos porque estamos a puertas de las elecciones presidenciales de abril (…) Si esto llega a suceder, imagínense la incertidumbre que vamos a tener, la crisis política y la devaluación de la moneda”

Ah, la transparencia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s