Fanatismo Popular (parece que Lescano va a ganar).

Elaboración de este servidor.

Houston, tenemos un problema”.

Jim Lovell, Apolo 13 (el 13 de abril 1970)

Se confirma lo observado hasta el momento y desde octubre: Lescano de Acción Popular sigue subiendo, despunta y le saca 4.4 puntos al segundo; López, quien también sube pero sin romper del todo el empate técnico con Fujimori y Mendoza, quienes siguen estancadas entre 7% y 8%. Y parece que allí se quedan.

De Soto parece subir apenas, lo mismo que Pedro Castillo y Ollanta Humala (recontra apenas), pero lo cierto es que cualquier “movimiento” menor que el margen de error (+/- 2.8%) no debe ser considerado como tal; ni para arriba ni para abajo.

Las caídas de Forsyth y Guzmán son evidentes y se confirman. Con estas cifras, el partido Morado de Guzmán podría perder la inscripción que tanto les había costado conseguir y cuando era mucho más difícil que ahora.

También, elaboración de este servidor. (Al cierre de este post no contaba con el número de Salaverry)

Ojo: los datos de la encuesta fueron recogidos hasta el día jueves, por lo tanto, esta no refleja la reacción ciudadana (en su mayoría mortificada e incómoda) a las revelaciones que hiciera el candidato López el viernes (ayer).

Es probable, también, que la encuesta no refleje la reacción positiva de una parte de la ciudadanía a las últimas declaraciones de Guzmán buscando a López para debatir. Debe reflejar solo parcialmente sus apariciones en medios de comunicación para explicar con una firmeza, convicción y claridad inusitadas su plan de gobierno.

Visto así y considerando que: i) la distancia entre el que va primero (Lescano) y el que va quinto (Forsyth) es de apenas 7 puntos; ii) en esta elección extraña y dispersa probablemente pasarán a la 2da vuelta los dos que saquen más de 13%; iii) que los indecisos todavía son 31%; iv) que hasta un 25% decide su voto en la última semana y el último día; y que el entusiasmo por ir a votar es el más bajo en décadas, hay espacio para que se produzcan algunas sorpresas, por improbables que parezcan.

HORRORES, HORRORES

Es una elección tan deslucida que los dos punteros son de personalidad menos atractiva. Lescano es puro oficio de político populista y populachero y muchos años de recibir a sus paisanos en Lima y hacerlos sentir que no los ha olvidado, algunos gestos memorables (solo el gesto) y no mucho más. Tiene un plan de gobierno mediocre, lleno de huecos y lo explica mal, tiene un eslogan apócrifo y un verbo aburrido, pero así y está en el primer puesto.

Con eso le ha bastado para arrebatarle votantes a Fujimori y a Mendoza, aunque los partidarios de esta última se afanen en decir que solo se los ha quitado a esta última y solo en el sur. Lescano tiene casi 13 puntos en Lima y Mendoza 5, mientras que en el sur el acciopopulista tiene 19% y ella 10%. No parece que esos números puedan ser revertidos en el plazo que queda hasta las elecciones. Mucho menos haciendo facetime con Evo Morales. Cierto, el “ala dura del sur”, está con Pedro Castillo y no con Lescano, pero pelear ese 3% para conseguir 1% (o ya, bueno, 2%) no la llevará a la segunda vuelta.

López, por otro lado, es una incógnita. Muy parecido a Lescano en cuanto a esencia de candidato y plan. Y a eso habría que añadir la duda de cómo es que su fe y su manera particular de ver y vivir el mundo se reflejan o reflejarán en su forma de ver y vivir el mundo de todos los que no creen ni piensan lo mismo que él. Esto, más allá de las expresiones poco felices que lanza un día sí y otro también y que lo pintan, aparentemente, como un personaje de rasgos autoritarios que no conoce el funcionamiento del Estado que pretende presidir, que cree que ya estamos por tener una vacuna peruana que es buena contra todas las cepas, que no sabe que no puede despedir a su vice presidenta fuera de plazo y que parece tolerar mal el disenso y no se molesta en discutir argumentando si no descalificando a sus adversarios. Un candidato al que le importa muy poco el prójimo si este no cree o piensa lo mismo que él. Quizás López no sea así, ojalá.

Con todas esas, Lescano y López llegaron hasta aquí (todavía) en una posición expectante. En los próximos días veremos si se confirman las tendencias y consolidan posiciones. Me tinka que vamos a ver un reacomodo de los coleros y que al menos uno de ellos pasará a acompañar al pelotón de segundones. Hoy, hasta De Soto podría todavía llegar a la 2da vuelta.

Lo bueno es que queda un mes y que los últimos acontecimientos (que pueden cambiar el destino de los que van primeros, o al menos de uno de ellos) no están aún en la encuesta. Uff.

COLOFÓN

Hay casi dos decenas de candidatos y 30% peruanos no ha decidido su voto. Y del 70% que da un nombre cuando le preguntan, más de la mitad podría cambiar ese voto. No es un problema de que la gente sea tarada, no es un problema solamente de (demanda) malos electores, es que la oferta electoral es deficiente y da vergüenza.

Pero de eso hablamos otro día.

La fiscalía ha pedido prisión preventiva para Martín Vizcarra, el número uno de la lista al Congreso de Salaverry y Somos Perú (y algunos dirían que su locomotora); y también 30 años para Keiko Fujimori y la disolución de Fuerza Popular. Si no tuviéramos que vivir cinco años con las consecuencias de lo que vamos a elegir en menos de un mes, hasta divertido sería.

(No, no es divertido que metan preso a nadie, me refiero a la cadena tragicómica de eventos.)

Buenos días.

Un comentario en “Fanatismo Popular (parece que Lescano va a ganar).

  1. La carrera a la presidencia se compone de 2 vuletas.. La primera es llegar a la 2da vuelta.. y para todos era sumamente dificil despuntarse.. Quienes lo logren cambiaran de estrategia.. De seguro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s