Congreso vacador, aunque lo disuelvan 10 veces

La historia se repite a sí misma porque nadie la escucha la primera vez”

Erik Qualman

Es probable que el 28 de julio del 2021 se instale un Congreso de terror. Peor que este que no se quiere ir y peor que el anterior, que se compró todos los tickets para que lo disuelvan como a una fiesta Covid y casi nueve de cada 10 peruanos estuviera de acuerdo.

De los 19 partidos en competencia, nueve lograrán tener una bancada y los dos partidos “modernos” (JPP de Mendoza y el Partido Morado de Guzmán) entrarían con las justas y en los dos últimos lugares. Es decir, van a pesar poquito (ojalá que se quieran, se articulen y sean relevantes).

Quien alcance la presidencia no tendrá una mayoría importante a su favor en el Congreso y eso -ya lo vimos- es una buena y una mala noticia a la vez. Buena porque no podrá hacer lo que le da la gana y mala porque no podrá hacer con tranquilidad ni siquiera eso que realmente tiene que hacer. O sea, sobre todo es una mala noticia; gobernar sin mayoría es muy difícil.

Las futuras bancadas estarán partidas. Aquella que lleva el candidato Yonhy Lescano -quien va hoy primero en la carrera a Palacio de Gobierno según las encuestas- tiene hasta tres facciones que no solo no están articuladas y tienen intereses diferentes sino que estos intereses son antagónicos. Y sí, eso sucede en todos los futuros grupos parlamentarios, pero el disenso y desorden será mayor y más notorio en los que tienen mayores posibilidades de obtener más curules.

(A que no te quedan tantas ganas de burlarte de los boomers y de su irrelevancia)

TE VAS PORQUE NOS ESTORBAS

Y hay un peligro mayor. Hoy, la posibilidad de vacar al Presidente por quítame estas pajas se ha normalizado. De ser un mecanismo de último recurso hoy forma parte del “arsenal” cotidiano del Congreso, como vemos casi todas las semanas. Y la única condición para echar mano de él y vacar a un Presidente es que el parlamento logre reunir el número de votos necesario para ello: 87. Nada más, no necesita ninguna justificación que no sean esos votos.

El hecho de que el Congreso puede vacar a cualquier presidente solo porque este es un obstáculo para sus intereses personales o de grupo debería estar incorporado en todo cálculo y prospectiva de la situación política. También debería ser un importante considerando a la hora de votar pues esa puerta (la de la vacancia por cualquier motivo) se abrió, no se cerrará sola y no la cerrarán quienes esperan con entusiasmo poder usarla si el Presidente se les interpone. Pudo cerrarla el Tribunal Constitucional, pero le quedó grande el encargo.

¿Soltará el mono la metralleta voluntariamente o habrá que reducirlo y arrebatársela por la fuerza? ¿Será esa nuestra cotidianidad política por los próximos cinco años, un parlamento merca en pie de lucha permanente contra un Ejecutivo que hace y responde a duras penas y como puede? ¿Y las crisis sanitaria y económica? ¿Y todo lo que se ha quedado rodo o sin hacer?

Por eso, trata de ir a votar y, si lo haces, vota con atención y cuidado.

Ex Congresista Rosa Bartra

Por eso es tan importante votar con atención, quizás esta vez más que en cualquier otro momento. Tendremos un Congreso muy fragmentado que se articulará alrededor de los intereses particulares que defiendan los congresistas y que no habrá de ser reelegido: nadie allí enfrentará consecuencias inmediatas por las malas decisiones que tome o las inconductas que cometa. Hay varias herramientas para informarse adecuadamente sobre su candidato al Congreso. Aquí está la de ONPE y aquí https://filtrodecandidatos.org. Happy hunting.

¿Sabes cómo ayudas a que el Ejecutivo enfrente a un Congreso menos hostil, mercantilista y avezado? Yendo a votar y, si puedes, fijándote en quién es ese por el que vas a votar. Si no votas, las listas de los partidos políticos -armadas sabe qué dios cómo- entran en el orden en el que las armaron y les conviene. Si además sospechas que algunos partidos venden los lugares en las listas y que quienes los compran lo hacen con ánimo de inversión y obtención de prebendas, anda a votar.

¡FRAUDE, FRAUDE!

Ya nadie le cree a nadie. Ni a las encuestadoras, ni a los medios, ni a las redes sociales. Apenas -casi solamente- al que dice lo que uno quiere escuchar, lo que le es cómodo leer, lo que de antemano está en línea con lo que uno cree y piensa. El otro, el que piensa distinto, el que no coincide, el que tiene una perspectiva diferente es un burro, un mafioso, un mermelero, un convenido, un vendido o algo peor: periodista.

La altísima polarización tendrá un duro impacto en la legitimidad de las autoridades elegidas. La diferencia es que con 100% o 1% de aprobación, el Congreso -lleno de opositores con sangre en el ojo y un cuchillo entre los dientes (ahora algunos vienen así por defecto)- sigue legislando sin problemas. El Ejecutivo (el Presidente), en cambio, con menos de 20% de aprobación apenas es funcional, apenas se sostiene.

Quienes pasen al balotaje (2da vuelta) deben prever esa posibilidad: que los acusen de ilegitimidad y hasta de fraude. Es poco probable que alguno pase a la segunda vuelta superando el techo de 20% o 25% de los votos y el que gane será -más que en ninguna otra ocasión- el “peor es nada” de un montón de gente.

Baja legitimidad, bancada mediana y dividida y muchas hienas hambrientas al acecho en medio de una exigencia ciudadana creciente con una crisis sanitaria crónica (no se va a terminar) y una crisis económica profunda y ennegrecida por las características y déficits estructurales en instituciones, infraestructura y civilidad que 30 años de “cárgueselo al mercado que el estado es malo” le han dejado a nuestro país.

¿Cuál de los 18 candidatos es el mejor preparado para enfrentar un escenario así desde Palacio de Gobierno y gobernar en esas condiciones? Lo óptimo no existe, así que habrá que buscar entre lo menos peor.

¿Se acuerdan de esto?

¿O de esto?

Estamos recontra advertidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s