VRAEM

Without context, words and actions have no meaning at all”.

(“Sin contexto, las palabras y las acciones no tienen ningún significado”).

Gregory Bateson
Imagen: Google Earth

El contexto (siempre) ayuda muchísimo porque nada sucede en el vacío. El contexto ubica y da sentido a los hechos pues estos, solos, por sí mismos, son poco interpretables y tratar de comprenderlos de ese modo es ir a tientas, como intentar adivinar.

Hace muchos años que el VRAEM es, como decía Moisés Naím en su libro “Ilícito”, un agujero negro geopolítico. Allí el estado peruano coexiste con otros actores en igualdad de condiciones: compiten para evitar que los demás los aniquilen y los saquen de allí. ¿Como el mercado? Ya, igualito, pero a balazos.

Como Jerusalén antes de las Cruzadas.

Pues bien, la información más confiable (y que llega desde allá, sobre la tragedia en la que fueron brutalmente asesinadas 16 personas) sugiere que los autores son la columna armada del narcotráfico: el partido comunista militarizado ex-Sendero. En eso se convirtieron los senderistas luego de la década de los 90s; en guardaespaldas cobra-cupos de los narcotraficantes quienes trabajan con relativa tranquilidad en esa zona geográfica desde hace más de dos décadas.

Se calcula que de allí sale un tercio de la droga que se produce en el Perú (muchos, muchísimos miles de millones de dólares al año) y por las calles de sus poblados (San Miguel del Ene incluido) transitan -todo el tiempo- narcotraficantes, drogas e insumos para su producción, terroristas de Sendero reloaded and reinterpreted y pertrechos militares.

Quienes están a cargo de las investigaciones creen que se trató en efecto de un ajuste de cuentas que se salió de control.

Al menos 14 de los 16 asesinados serían, según los investigadores, daño colateral. El objetivo eran dos policías infiltrados en las organizaciones de narcotraficantes: una mujer y un hombre. La idea era reducirlos, abducirlos, matarlos y dejarlos en un descampado como cualquier ajuste de cuentas “normal”.

Los narcos identificaron a los infiltrados, enviaron a sus sicarios /guardaespaldas / brazo armado a que los asesine, en el lugar hubo resistencia y respondieron el fuego y se desató la masacre.

Esta se produjo en dos bares que están a aproximadamente 100 metros el uno del otro. Es muy improbable que se trate solamente de tres individuos vestidos de civil. También lo es que no haya casi material de propaganda ideológica. Esta suele ser recogida por los propios vecinos: a nadie le gusta que digan que vive en tierra de narcos y terrucos.

Sendero existe, sus remanentes dicen seguir la ideología de Abimael Guzmán porque les da legitimidad ante sí mismos y es buen márquetin, pero no intentan tomar el poder: en 17 años nunca han salido de VRAEM, ¿cómo podrían tomar cualquier gobierno y obliterar al “estado burgués” desde un lejano lugar del tamaño de Costa Rica en medio de la selva alta?

En realidad, Sendero trabaja para el narcotráfico y sucede que además están ideologizados. Pero su lucha no es política, no buscan hacerse con el poder.

La politización de la tragedia reciente por los bandos en carrera electoral es un asco y la utilización de los muertos y sus imágenes miserable. Pero hay un dato importante: allí todos votaron por Castillo.

El cabo suelto es: ¿cómo así pasó todo esto justo ahora? Las coincidencias existen. Aunque no nos gusten los cabos sueltos.

.

Lean, por favor, notas de hace algunos años que describen bastante bien qué es el VRAEM y qué es lo que pasa allá y en qué devino Sendero:

https://elcomercio.pe/peru/la-violencia-terrorista-desplaza-a-campesinos-de-vizcatan-del-ene-video-noticia/

https://elcomercio.pe/peru/vraem/terrorismo-sendero-luminoso-la-guerra-que-aun-perdura-en-el-corazon-del-vraem-informe-noticia/

Un comentario en “VRAEM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s